metodologo

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LOS VALORES EN LA ESCUELA
LA EDUCACIÓN EN VALORES, UNA RESPONSABILIDAD
COMPARTIDA ESCUELA, FAMILIA Y SOCIEDAD.
En la sociedad actual, la educación debe contribuir a formar personas quepuedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y lavaloración ética y moral de la misma.
Diversos documentos y declaraciones internacionales se refieren a la escuela como promotora de la ciudadanía activa y de la cohesión social a través de laenseñanza que realiza de los valores cívicos.
Sin embargo, no se puede olvidar que los niños y los jóvenes no se educan solamente en la escuela. El papel de la sociedad y de la familia esfundamental para conseguir un desarrollo personal completo y armónico. En concreto, la educación en valores no puede entenderse al margen del ambiente y la influencia familiar. La familia es laprimera institución responsable del desarrollo de valores desde la edad infantil y esa responsabilidad debe ser subrayada.

No obstante, tampoco puede ignorarse que en la modernasociedad de la información hay otros elementos del entorno que desempeñan un papel relevante en la transmisión y conformación de valores en los jóvenes. Una de las mayores novedades de nuestrotiempo consiste en la gran influencia que ejercen la televisión, los medios de comunicación o la información a la que se accede a través de Internet, que son también instancias educativas quese escapan al control de las familias y de la escuela. Al igual que los centros, los docentes y las familias, también estos medios tienen una responsabilidad social en la formación envalores de los ciudadanos que no puede ser soslayada.

La confluencia o la contraposición de los mensajes transmitidos desde unas y otras instancias tiene un gran impacto educativo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Metodológico
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • metodologa
  • Metodolog A
  • Metodolog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS