Metodos aniconseptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Anticonceptivos
Existen muchos métodos anticonceptivos. Todos los métodos tienen sus ventajas así como efectos secundarios. El mayor beneficio de un método anticonceptivo efectivo es que permite a las mujeres planificar su familia, tanto la cantidad de niños como el tiempo de espera entre uno y otro.
Ciertos tipos de métodos anticonceptivos ofrecen beneficios para la salud. Consultecon su médico las ventajas y desventajas de cada uno.
La píldora anticonceptiva, los implantes, las inyecciones, el dispositivo intrauterino (DIU), el diafragma y el protector cervical requieren una receta médica. Los condones, los espermicidas y las esponjas, no.
Se puede utilizar más de un método a la vez. Por ejemplo, los métodos que actúan como una barrera se pueden usar junto con otroanticonceptivo. El uso conjunto de un método que actúa como una barrera con otro método anticonceptivo aumenta las probabilidades de evitar un embarazo. Además, esta combinación de métodos puede brindar mayor protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
Hormonas
Los anticonceptivos hormonales consisten en tomar hormonas similares a las que el cuerpo de la mujer produce naturalmente. Estashormonas evitan la ovulación. Cuando no hay un óvulo que fecundar, no ocurre un embarazo. Asimismo, causan otros cambios en la mucosa cervical y en el útero que ayudan a prevenir el embarazo. Las píldoras, las inyecciones y los implantes hormonales son muy efectivos, pero no ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
Píldoras anticonceptivas
El método hormonal másutilizado son las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen las hormonas estrógeno y progestina. Unas pocas sólo contienen progestina. La píldora es segura y muy efectiva si se toma todos los días. Para la mayoría de las mujeres el riesgo de una complicación grave es muy bajo.
La píldora anticonceptiva puede presentar un riesgo para lasmujeres mayores de 35 años de edad que fuman mucho. Las píldoras anticonceptivas ayudan a proteger contra ciertos tipos de cáncer, como el cáncer del ovario y endometrio (la membrana mucosa que recubre el útero). Por lo general, el período menstrual es menos intenso y más fácil de predecir. Además, las mujeres suelen experimentar dolores más leves durante la menstruación.
Implantes
Los implantes sontubos de plástico suave del tamaño de un fósforo que se colocan debajo de la piel de la parte superior del brazo. Esto se hace a través de un corte pequeño (incisión). Para realizar el procedimiento, la mujer recibe anestesia local. Después que se insertan los tubos, no es necesario hacer ninguna otra cosa para evitar un embarazo.
Los implantes ofrecen protección hasta por 5 años y pueden serremovidos cuando la mujer así lo desea. O, pueden ser reemplazados por nuevos implantes después de un período de 5 años. Se sacan haciendo otro pequeño corte en el lugar original o cerca. La extracción de los implantes puede ser más difícil que la inserción y también puede tomar más tiempo.
Las hormonas de los implantes pueden causar que los períodos menstruales sean irregulares y en algunos casosocurren pequeñas pérdidas de sangre en cualquier momento durante el ciclo menstrual.
Inyección
Una inyección de anticonceptivo hormonal proporciona protección contra un embarazo durante 3 meses. Esto significa que una mujer sólo necesita cuatro inyecciones al año. Durante el período en el que la inyección es efectiva, no es necesario que utilice ningún otro método para prevenir un embarazo. Esposible que sus períodos menstruales sean irregulares.
Anticoncepción de emergencia
Si una mujer tiene relaciones sexuales sin utilizar ningún tipo de método anticonceptivo, puede utilizar un tipo de anticonceptivo llamado anticoncepción de emergencia. Este método también se puede utilizar si un método anticonceptivo falla, como por ejemplo un condón se sale o se rompe. En este método, se toman...
tracking img