Metodos anticonceptivos 6to grado

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Métodos Anticonceptivos

La elección de un método anticonceptivo es una elección personal, en la que entran en consideración diversos factores que van desde las preferencias individuales o la historia médica, hasta los riesgos, ventajas y efectos secundarios de cada método.
La mayor parte de los métodos de control de natalidad son reversibles, es decir, cuando dejan de utilizarse, hombres ymujeres vuelven a ser fértiles. Por el contrario, los métodos quirúrgicos son, en muchos casos irreversibles, es decir, una vez que se recurren a ellos, mujeres y hombres no pueden ser padres de nuevo.
Aunque la anticoncepción se ha practicado desde hace mucho tiempo la, relativamente reciente, aparición de modernos agentes anticonceptivos que no sólo resultan más efectivos, sino también máscómodos de los antiguos, ha ampliado las posibilidades de elección de la pareja. La amplia gama de métodos permite disponer de un buen anticonceptivo para casi todas las personas que lo deseen.

MÉTODOS DE BARRERA
Los métodos de barrera son económicos y de fácil aplicación, no requieren receta médica y no suelen producir molestias. Son temporales y se dejan de usar cuando se desea.
FUNCIONAMIENTOActúan como una barrera física, su labor es interrumpir el paso de los espermatozoides al interior del útero femenino, evitando así, su encuentro con el óvulo impidiendo la fecundación.
TIPOS DE BARRERAS ANTICONCEPTIVAS
Preservativos Masculinos:
Las barreras mecánicas para cubrir el pene, ya sea para protección contra el embarazo, la infección o para producir estimulación, han sido usadosdurante muchos siglos.
El condón masculino es una funda delgada generalmente hecha de caucho (látex) que se coloca en el pene erecto antes del acto sexual y evita que el semen se deposite en la vagina de la mujer. Usados correctamente evitan el embarazo y previenen de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA.
También existen condones masculinos fabricados de materiales sintéticos(poliuretano), que ofrecen una alternativa para los condones de látex; la ventaja potencial de estos condones es que permanecen con su integridad estructural por más tiempo, bajo una gama de condiciones de almacenamiento. Pueden usarse con diversos tipos de lubricantes y ofrecen una opción para individuos con alergias o sensibilidad contra el látex.
Diafragma:
El diafragma es un capuchón de gomade látex con un anillo flexible alrededor. Se coloca en el fondo de la vagina, sobre el cuello uterino, poco antes de una relación sexual, cubriendo la entrada del útero y actúa como una barrera mecánica al paso de los espermatozoides al interior de la matriz.
El diafragma siempre debe utilizarse con espermicidas para completar químicamente el efecto barrera. El diafragma bloquea la entrada delesperma a la cavidad uterina y el espermicida proporciona protección adicional al dañar el esperma.

MÉTODOS HORMONALES

Son métodos de planificación temporal que contienen sustancias químicas que evitan la ovulación y, en consecuencia, los embarazos.
Su presentación viene en píldoras orales, inyectables e implantes.
II.1 FUNCIONAMIENTO
En el ovario hay unas estructuras que se llamanfolículos. Dentro de cada folículo hay un óvulo inmaduro. En cada ciclo menstrual varios folículos crecen, pero sólo uno se rompe y libera el óvulo ya maduro. Si este óvulo es fecundado por un espermatozoide y anida en el útero, se produce un embarazo. El resto del folículo que ha quedado en el ovario libera una hormona que se llama progesterona; uno de sus efectos es mantener el embarazo si éste haocurrido, y otro, impedir nuevas ovulaciones. Si no fuera así, aunque una mujer estuviera embarazada seguiría ovulando todos los meses y podría quedar embarazada de nuevo. Los métodos hormonales se aprovechan de esta función que tiene la progesterona natural de impedir nuevas ovulaciones. Para ello se utilizan hormonas sintéticas de acción similar a la progesterona natural, evitando que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado de conocimientos y actitudes frente a metodos anticonceptivos
  • 6To Grado.
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS