Seminario de vida consagrada siglo xv hasta nuestros dias

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS
FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO
SEMINARIO DE VIDA CONSAGRADA

Profesor: Teodoro Bahillo
Alumno: Romer Ortiz

1. LOS CLÉRIGOS REGULARES.
Entre 1524 y 1617 salieron a la luz nuevas fuerzas para la renovación de la Iglesia: los clérigos regulares. El nombre viene de muy antiguo. Se define así a aquellos grupos de clérigos y laicos que viven la vida común sobrela base de unas constituciones, de los tres votos, del “cuarto voto”... para un objetivo apostólico.
El nombre se da por primera vez a los teatinos, teniendo en cuenta que ellos no intentaban instituir una nueva orden religiosa (dada la prohibición de fundar nuevas órdenes religiosas por parte del concilio Laterano IV, c. 13). Las fuentes de las normas de vida serían el Evangelio, la “vidaapostólica” de los Doce con Cristo, la primitiva comunidad de Jerusalén y la tradición viva de la Iglesia.
Los primeros fueron, por tanto, los Clérigos regulares o teatinos (1524), fundados en Roma por san Cayetano Thiene y por Giampietro Carafa —futuro Pablo IV—. Siguieron los Clérigos regulares de San Pablo —bernabitas—, fundados en Milán por san Antonio M. Zaccaria en 1530; la Compañía de Jesús desan Ignacio de Loyola, que tuvo los inicios en París en 1534 y que fue aprobada como orden religiosa por Pablo III en 1540. Contemporáneamente nacieron los Clérigos regulares de Somasca —somascos—, fundados en Venecia por san Jerónimo Emiliani o Miani, y la Compañía de los siervos de los pobres, en 1534.
Después de Trento fueron fundados en Roma, en 1582, los camilos, o Clérigos regularesMinistros de los enfermos, por san Camilo de Lellis; los caraciolis, o Clérigos regulares Menores, cuya fundación se debe a Juan A. Adorno y san Francisco Caracciolo (1588), los Clérigos regulares de la Madre de Dios, fundados en Lucca por san Juan Leonardi (1574). La última fundación en este período es la de los Clérigos pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías —escolapios o piaristas—, fundadosen Roma por san José de Calasanz (1617).
En la historia de la Iglesia no se puede hablar nunca de un inicio absoluto o de una novedad completa. Así, las primeras de estas órdenes tenían elementos típicos de la tradición monástica, como los teatinos y bernabitas, que conservaron el rezo del oficio coral, algunas prácticas penitenciales y usos conventuales —como la clausura—. Mérito de san Ignaciofue el de separar a los jesuitas de todas las observancias monásticas, incluso del oficio coral. Sus Características son:
 No tienen una regla, sino unas constituciones.
 La forma de gobierno es más centralizada, dúctil y dinámica. Podrán regir parroquias, especializar a los hermanos, salir de una parte a otra gracias a este gobierno central.
 El lugar de la comunidad no se llama monasterioo convento, sino casa.
 El hábito es el habitual de los sacerdotes.
 El oficio coral no se celebra de manera solemne. Los libros litúrgicos eran los de la liturgia Romana.
 Diferían de los monjes por no tener la tendencia a la soledad y a la contemplación.
 Diferían de los mendicantes en cuanto a la pobreza. Los ministerios sacerdotales —teatinos y jesuitas— y de enseñanza —jesuita yescolapia— debían ser gratuitos. Por tanto, necesariamente debían tener “rentas” para mantener a los hermanos en las obras.
 El objetivo apostólico se hace fundamental. Son comunidades en diaconía que se dedican a la cura pastoral —predicación, misiones—, a la instrucción —colegios, seminarios— y a los enfermos.
 Emiten un “cuarto voto” que es de “garantía” —renuncia a prebendas— o especial —queespecifica el fin, como el voto de asistir a los enfermos en tiempo de contagio (camilos), el de la educación de la juventud (escolapios), o el de una obediencia particular al Papa acerca de las misiones (jesuitas)—.
 Su espiritualidad es sacerdotal y apostólica, muy activa, ascética más que mística.

1.1 LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
La Compañía de Jesús (Societas Jesu o Societas Iesu, S.J. o S.I.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo desde el siglo xv hasta nuestros dias
  • la evolucion de la mujer en el siglo XIX hasta nuestros dias
  • Musica hasta nuestros dias
  • Homosexualidad hasta nuestros dias
  • Pedagogia hasta nuestros dias
  • La Vida En El Siglo Xv
  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • El Desplazamiento: Del mundo hasta nuestros Dias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS