Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.N.B. “FRANCISCO ISNARDI”
MATURÍN-MONAGAS

Profesora: Alumnos
Marianny González Alfredo Yendys #3
Keimer Rivas #4
Yudilros Aguirre #12
Angeliannys Cardenas #28
Kisleidys Pereira #33

Maturín, Noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Un método anticonceptivoimpide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción.
Tener una vida sexual activa y funcional es fundamental para la vida de las personas debido a que es una de las principales fuentes deplacer que el ser humano posee. Sin embargo, es imprescindible realizar el acto sexual con seguridad y responsabilidad ya que no todo es goce: existen consecuencias serias, como el contagio de enfermedades por transmisión sexual o un embarazo no deseado.
Por lo tanto, es importante estar bien informado sobre los métodos de prevención sexual, las enfermedades existentes y desmitificar losconocidos mitos populares que en vez de educar, desinforman.
Es importante la protección cuando se tienen relaciones sexuales, los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades pueden evitarse con el cuidado necesario sin tener que dejar de disfrutar el acto.
Muchas personas, tanto hombres como mujeres, ponen cierta resistencia a la hora de elegir el método de protección quevan a utilizar para tener relaciones sexuales, y en algunos casos la desinformación lleva al gran error de no cuidarse.
Entre los Métodos Anticonceptivos más comunes se encuentran: El Condón o Preservativo, las pastillas anticonceptivas, el condón femenino y las pastillas de “antes y después”
CAPITULO I

1. Planteamiento del Problema

A nivel mundial las adolescentes no utilizanmétodos anticonceptivos, el 12% de los jóvenes entre las edades de 14 - 15 años han mantenido relaciones sexuales alguna vez. En el 58% de las mujeres adolescentes el embarazo es no deseado.

En América Latina el 71% de los adolescentes de 15 - 19 años no utilizan métodos anticonceptivos, debido a ello el 52% es el promedio de embarazos no deseados, y el 53% han empezado atener relaciones sexuales antes de los 19 años.

Los métodos anticonceptivos en las adolescentes son inaccesibles, debido a tabús sociales, barreras políticas, económica y culturales. Las adolescentes que pertenecen a un nivel socio-económico alto o medio son menos proclives a tener relaciones sexuales y utilizan más los métodos anticonceptivos (el condón), mientras que suspares de estratos bajos son más proclives a tener relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo.

Venezuela posee una de las tasas más elevadas en cuanto a embarazos se trata ocupando el tercer lugar entre los países latinoamericanos después de República Dominicana y Nicaragua

La mayoría de las adolescentes tienen información insuficiente acerca de losmétodos anticonceptivos como el método de barrera (el condón), el método natural (ritmo) y el método hormonal (píldora) asimismo desconocen el uso correcto de los métodos anticonceptivos. Algunos adolescentes han escuchado hablar o reciben información erradas de sus amigos o padres sobre el uso de métodos anticonceptivos. Esto se da porque no existe una información adecuada salud- educación por los profesores y los profesionales de salud.

En el estado Monagas el embarazo precoz se ha convertido en un problema en aumento y con mayor énfasis en los últimos cuatro meses de este año. Esta entidad oriental ocupa el séptimo puesto a nivel nacional en cuatro a estadísticas de embarazo precoz. De acuerdo con un trabajo hecho por estudiantes de posgrado de obstetricia y...
tracking img