Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método anticonceptivo

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), laprevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALESMétodo de Billings (moco)
Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera fase la cantidad aumenta y es transparente, y durante la segunda es espeso y escaso. El momento de la ovulación es, cuando el moco es elástico, transparente y abundante.
Método basado en la temperatura basal
A las 24-48 horas de la ovulación se produce un aumentode la temperatura corporal, debido al aumento de la hormona progesterona. Este aumento no suele ser mayor de medio grado centígrado, y está sujeto a errores, pues la temperatura puede variar además por otras causas como resfriado, temperatura ambiente, etc. Para poder utilizar este método, la mujer deberá tomarse la temperatura ( durante al menos tres ciclos, es decir, tres meses) a diario, porla mañana y a la misma hora aproximadamente, en la cama, tras un sueño de 6-8 horas. Posteriormente, ya sabrá que desde 5 o 6 días antes hasta el día o dos días tras el aumento de temperatura existe riesgo de quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales. Este método es más sencillo de utilizarlo cuando las reglas se tienen todos los meses.
Método de Ogino-Knaus o del ritmo o del calendarioEl tiempo de vida del ovocito es de 24-48 horas y el tiempo de vida del espermatozoide es de unas 72-96 horas, sí no se tienen relaciones 4 o 5 días antes de la ovulación y dos días después de la ovulación, no habrá embarazo. En mujeres con ciclos menstruales normales de 28 días, se deberá evitar tener relaciones sexuales entre el 9° al 17° día del ciclo. ( los días se deben contar a partir delprimer día de sangrado).
Si se tienen ciclos menstruales irregulares este método anticonceptivo no es muy recomendable.
Método durante la lactancia materna
La hormona prolactina es producida durante la lactancia y se encarga de impedir la ovulación, pero a partir del 6° mes, y cuando el bebé mama menos de 6 veces al día, esté método se vuelve riesgoso, porque se pueden presentar ovulaciones.MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

Preservativo Masculino (condón)

Su uso se ha extendido, y hoy en día es uno de lo métodos anticonceptivos más usados en todo el mundo, debido a su bajo costo, facilidad de compra, su protección contra enfermedades de transmisión sexual, y como método anticonceptivo. Tiene un porcentaje de seguridad de un 80 a un 90%, su efectividad aumenta si esutilizado con espermicidas.
El condón es un saco elástico de látex, su función es la de evitar que el líquido seminal llegue a la vagina, de esta forma se evita la fecundación, así como el condón impide el contacto directo de tejidos y secreciones, disminuyendo el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Es de suma importancia seguir las instrucciones del fabricante, respetar la fecha de caducidad.Preservativo Femenino

El preservativo de la mujer es una funda fina de poliuretano que se ajusta a las paredes de la vagina.
Si se utiliza correctamente su seguridad contra el embarazo es de 80 a 90%, también se reduce el riesgo a contraer enfermedades de transmisión sexual y Sida.
Es muy útil para las mujeres que tienen dificultad para convencer a su compañero de que use el...
tracking img