Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS ORALES
Los_anticonceptivos_orales combinados impiden la ovulación al inhibir la secreción de hormonas por un efecto secundario a nivel de los centros cerebrales superiores (hipófisis e hipotálamo).
El componente estrogénico de los anticonceptivos orales inhiben la secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH), impidiendo la aparición del folículo dominante.
El componenteprogestágeno de los acticonceptivos orales inhibe primordialmente la secreción de hormona luteinizante (LH) y por tanto impidiendo la ovulación.
El componente estrógenico de los anticonceptivos orales combinados cumple otros dos objetivos que son:
a. Proporcionar estabilidad al endometrio con el fin de reducir al mínimo la menstruación irregular y la hemorragia intermenstrual.

b. Su presencia esnecesaria para potenciar la acción de los progestágenos
El componente progestacional de “los anticonceptivos orales” combinados cumple otros objetivos como lo son:
a. Producir un endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) no receptivo, atrófico y caduco.
b. El moco cervical se vuelve espeso e impermeable al transporte de espermatozoides.
c. Es posibleque las influencias del progestágeno afecten la secreción y el peristaltismo (movimiento) de las trompas de Falopio ejerciendo efectos anticonceptivos adicionales.
De ahí que la eficacia de “los anticonceptivos orales” se situé en alrededor del 99.9% con un año de uso debido a sus múltiples mecanismos de acción, a nivel central y local en el cuerpo de la mujer.

Los anticonceptivos orales(píldoras anticonceptivas) se usan para prevenir el embarazo. El estrógeno y la progestina son dos hormonas que se encuentran en las mujeres. La combinación de estrógeno y progestina funciona al impedir la ovulación (liberación de los huevos de los ovarios). También funciona al cambiar el recubrimiento del útero (matriz) para prevenir el desarrollo del embarazo y cambia la mucosidad cervical (cuellouterino) para prevenir el pasaje de los espermatozoides (células reproductivas masculinas).
La progesterona y los estrógenos son sintéticas, se llaman contraceptivos orales combinados.
¿Cómo se debe usar este medicamento?
Los anticonceptivos orales vienen en paquetes de 21, 28 o 91 pastillas para tomar por vía oral, una vez al día, todos los días o casi todos los días de un ciclo regular. Paraevitar las náuseas, tome los anticonceptivos orales con comidas o leche. Tome la pastilla a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Tome su anticonceptivo oral exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescritopor su doctor.
Los anticonceptivos orales vienen en muchas marcas diferentes. Las diferentes marcas de los anticonceptivos orales contienen medicamentos o dosis algo diferentes, se toman de diferentes formas y presentan diferentes riesgos y beneficios. Asegúrese de saber qué marca de anticonceptivo oral está usando y cómo debe tomarlo exactamente. Pidale a su doctor o farmacéutico una copia de lainformación del fabricante para el paciente y léala cuidadosamente.
Si usted tiene un paquete de 21 pastillas, tome una pastilla al día durante 21 días y descanse 7. Luego comience un paquete nuevo.
Si usted tiene un paquete de 28 pastillas, tome una pastilla al día por 28 días. Las últimas pastillas en muchos de los paquetes de 28 días, son de un color diferente. Estas pastillas son solamentepara recordar de tomarlas. Estas pastillas no contienen ingredientes activos, pero pueden contener hierro. Tomar una de estas pastillas cada día la ayudará a recordar a comenzar el próximo paquete de píldoras anticonceptivas justo a tiempo. Un tipo de paquete de 28 pastillas contiene pastillas que son todas del mismo color. Todas las pastillas de este tipo de paquete contienen ingredientes...
tracking img