Proteínas y ácido nucleico

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Las proteínas desempeñan un papel primordial en la célula como ejecutoras de la información genética. Ésta se almacena en el núcleo de la célula como ADN y es transmitida por el ARN para sertraducida a proteínas.
Las proteínas
Las proteínas son biomoléculas constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, en menor proporción, azufre. Están formadas por el enlace de muchas unidadesllamadas aminoácidos, encadenadas entre sí y plegadas de forma que adquieren estructuras muy complejas.
Funciones de las proteínas

Proteínas transportadoras de la membrana celular


Lasproteínas en la dieta
La función de las proteínas en la dieta es aportar los aminoácidos necesarios para fabricar nuestras propias proteínas. En la dieta es importante consumir p...
La gran diversidad en laestructura de las proteínas determina su enorme capacidad para realizar distintas actividades con una alta especificidad.
Función enzimática. Es la actividad más importante y distintiva de lasproteínas denominadas enzimas. Son biocatalizadores que aceleran las reacciones químicas. Tienen una gran especificidad y existen alrededor de un millar.
Función estructural. Las proteínas de la membranaplasmática, o las proteinas que componen el citoesqueleto, forman estructuras de la célula. En los tejidos, las proteínas filamentosas, como las queratinas de las formaciones dérmicas, o el colágenodel tejido conjuntivo y cartilaginoso.
Función de transporte. Hay muchas proteínas, como las permeasas, que regulan el paso de moléculas a través de la membrana celular. Otras están encargadas detransportar sustancias (oxígeno, lípidos, etc.) por el organismo. Es el caso de la hemoglobina (transportadora de oxígeno en la sangre).
Función hormonal. A diferencia de las enzimas no intervienenlocalmente, sino que son distribuidas por la sangre y actúan por todo el organismo.
Función de defensa. Las principales son las inmunoglobulinas (anticuerpos); son elementos clave del sistema inmune....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteinas y acidos nucleicos
  • Proteinas y acidos nucleicos
  • Proteínas y ácidos nucleicos
  • ADN, acidos nucleicos y proteinas
  • Proteinas Y Acidos Nucleícos
  • Proteínas, Lípidos y Ácido nucleicos
  • Las proteínas y los ácidos nucleicos.
  • Proteínas Y Ácidos Nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS