Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITACION DEL TEMA
Los métodos anticonceptivos son los que impiden o reducen la posibilidad de que se lleve a cabo la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Las ventajas de usar anticonceptivos  en Chiapas son infinitas.
En los últimos 30 años, el uso de métodos anticonceptivos se elevó un 40 por ciento en las mujeres de edad fértil que viven en unión con su pareja.
Sinembargo, este índice es menor en las adolescentes y mujeres jóvenes solteras, pues sólo entre 40 por ciento y 50 por ciento de ellas los emplean.
Estadísticas del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que a pesar de que tienen los índices más altos de fecundidad, los estados donde menos mujeres utilizan métodos anticonceptivos son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.
Losdatos de ambos organismos manifiestan que en los últimos 25 años cambió el tipo de método de anticoncepción que se usa.
En los años 80 las mujeres tenían preferencia por la pastilla y a partir de la década de los 90 hay una clara tendencia a usar un método definitivo como la ligadura de trompas de falopio.
Conapo señala que junto con el aumento en el uso de métodos de planificación, se estimaque el número de abortos descendió.
Como ejemplo, puntualizó que de 1985 a 1987 hubo alrededor de 230 mil abortos anuales, pero de 1990 a 1992 bajó a 220 mil y para el periodo de 1995 a 1997 disminuyó aún más al llegar a los 196 mil abortos por año.
En cuanto al tipo de método más empleado, el Conapo establece que en los años 80 el 35.9 por ciento de las mujeres en edad fértil que hacía uso de losmétodos anticonceptivos utilizaba pastilla, 23.3 por ciento hacía uso de métodos naturales y 18.7 por ciento utilizaba el dispositivo intrauterino (DIU).
Sin embargo, con el paso del tiempo, la mezcla de métodos cambió en favor de aquellos de mayor continuidad como la oclusión tubaria bilateral (ligaduras de trompas de falopio).
Cita que en 1997 el consumo de la pastilla se redujo, una de cadadiez usuarias la utilizaba, los métodos naturales fueron la tercera opción y se dio preferencia a la oclusión tubaria y al empleo del DIU.
Lo anterior, dice Conapo, revela "una clara tendencia a que en el transcurso del tiempo las mujeres opten por un método definitivo con un menor número de hijos".

PLANTEACION DEL PROBLEMA

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Son métodos utilizadospara prevenir el embarazo. Existen muchos métodos anticonceptivos  efectivos y elegir el más conveniente depende de la persona y del tipo de relación que se viva y es aconsejable consultar con su médico para recibir todo el asesoramiento necesario.

La principal función de los anticonceptivos es evitar la fecundación y/o posterior implantación de un óvulo en el útero, es decir evitar un embarazono deseado que en ocasiones es muy común entre los adolescentes por no contar con la información necesaria para prevenirlo y es así como se da un incremento en la taza de natalidad en una comunidad. Otras de las funciones que puede cumplir un anticonceptivo es la de regular algunos trastornos ginecológicos, mejorar la apariencia de la piel, proteger de infecciones de transmisión sexual (ETS), comoson Chlamydia, Gonorrea, Hepatitis B, Herpes, VIH/SIDA, Papiloma humano, Molluscum contagioso, piojos púbicos, sarna, sífilis, tricomoniasis, entre otras que pueden llegar hacer mortales para el ser humano y aumentan la taza de mortalidad de una comunidad.

JUSTIFICACION DE PROBLEMA

POR QUE UTILIZAR LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

Existen muchas razones que nos pueden llevar a utilizar algúnmétodo de control sobre la fertilidad, entre ellas están las siguientes

1. Para dar tiempo a la adaptación psicológica y sexual de la pareja.

Toda pareja necesita un tiempo para conocerse e ir ajustándose tanto emocional como sexualmente uno al otro.
El disfrute pleno de la sexualidad compartida requiere tiempo. Los temores y preocupaciones ante un posible embarazo pueden obstaculizar...
tracking img