Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos anticonceptivos

Métodos naturales.
Se denominan así por la creencia de que al no intervenir elementos externos no se altera el desarrollo "normal" de la sexualidad.
Coito interrumpido. También con el nombre de Marcha Atrás, se trata de la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación. Además de afectar la vivencia de las relaciones sexuales por la forma brusca con la quelas termina, es un método con alto índice de fracaso: Existe una emisión de esperma previa al orgasmo (preeyaculación) y además no es fácil retirarse a tiempo.
Ogino. Se basa en la abstinencia de relaciones coitales durante los periodos de mayor fertilidad de la mujer. Es otra técnica inconsistente ya que el cuerpo humano no es una calculadora ni funciona como un reloj.
Ducha genital. Basado enel supuesto de que un lavado de la vagina después del coito evita el embarazo. Es algo totalmente erróneo e ineficaz.
Métodos de barrera.
Son distintos procedimientos que impiden el avance de los espermatozoides más allá de la vagina.
Espermicidas. Substancias químicas que introducidas en la vagina, agreden e incapacitan a los espermatozoides. Son útiles siempre que los utilicemos junto a otrosmétodos de barrera. Por sí solos tienen un elevado nivel de fracaso.
Diafragma. Es una pieza de caucho flexible, con forma de cúpula, que se inserta en la vagina y bloquea el cuello del útero para impedir el paso de espermatozoides. Su uso requiere una visita previa a un centro ginecológico o de planificación para determinar el tamaño útil a cada mujer.
Para resultar eficaz debe siempreutilizarse junto con espermicidas. Debe colocarse correctamente, embadurnado de crema espermicida, diez minutos antes de la penetración y retirarse ocho horas después del último coito
Esponja espermicida. De funcionamiento similar al diafragma, se trata de una esponja que, recubierta de espermicida, impide el acceso de los espermatozoides al útero. Debe colocarse bien al fondo de la vagina para quebloquee perfectamente el cuello uterino. La esponja puede permanecer dentro de la vagina hasta treinta y seis horas. Siempre que se realice una nueva penetración hay que añadir previamente otra dosis de espermicida. La esponja es de un solo uso, una vez utilizada debemos sustituirla por otra.
Preservativos. También profiláctico o condón, es una funda de látex que cubriendo el pene impide el paso delos espermatozoides a la vagina. Es fácil de adquirir y su uso protege de la transmisión de muchas enfermedades de transmisión sexual, incluida el VIH/SIDA.
El preservativo es de un sólo uso y de su correcta utilización depende básicamente su eficacia. Debe colocarse siempre antes de cualquier penetración vaginal una vez aparecida la erección. En su extremo superior hay que dejar un pequeño espacio-muchos modelos lo incorporan a modo de depósito- sin aire, lugar donde debe almacenarse el semen. Tras la eyaculación y antes de que desaparezca la erección debemos retirar el pene de la vagina sujetando el preservativo por su base.
Es de un sólo uso, únicamente utilizando un preservativo por coito mantendremos la eficacia de este método.

Métodos hormonales
Píldora anticonceptiva. Es uncompuesto de hormonas femeninas -estrógenos y progesterona- sintéticas, que tomadas de una manera adecuada alteran la secuencia de funcionamiento del aparato reproductor femenino. En el ciclo menstrual no se produce ovulación y se imposibilita así el embarazo.
Es el método anticonceptivo más seguro, con una efectividad próxima al 100% aunque esto depende de su utilización adecuada. Para suutilización es imprescindible el asesoramiento médico, tanto para comenzar a tomarla como para realizar controles periódicos.
Ante olvidos, vómitos o diarreas, su efectividad puede quedar en suspenso por un tiempo. En estas situaciones es preciso, sin interrumpir el tratamiento, utilizar otros recursos anticonceptivos complementarios.
La píldora puede tener algunos efectos secundarios y se ha...
tracking img