Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal objetivo de esta investigación es dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos que hay en la actualidad, el modo de empleo, la función que desempeñan cada uno de ellos; así como también que el lector sepa cuáles pueden ser las ventajas y desventajas que tiene cada tipo de método anticonceptivo.









En la actualidad muchas personas han optado por usarlos métodos anticonceptivos más prácticos, como lo son el condón, las píldoras, parches anticonceptivos, entre otros. Esto con el fin de evitar embarazos no deseados que como ya se sabe tienen como resultado el aborto y otros factores que puedan afectar la salud del individuo, como lo pueden ser las enfermedades de transmisión sexual ya que son los principales problemas sociales que destacan enesta época. Como también se menciona como el mejor método anticonceptivo a la abstinencia, la cual es la mejor manera de evitar todas estas problemáticas que afectan tanto al individuo como a la sociedad. Sin dar más detalles se recomienda la lectura de las siguientes paginas para así el lector sepa cuáles son las precauciones que debe tener en cuenta.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES.
*Condón (método de barrera)
El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación actuando como método anticonceptivo
* Evita la transmisión de enfermedades venéreas
* Beneficios o Ventajas colaterales del condón.
* Prevenir de infecciones vaginales o trasmitidas por contacto sexual y,posiblemente, de enfermedad inflamatoria pélvica.
* Mayor comodidad y placer sexual con los dispositivos lubricados.
* Reducción de títulos de anticuerpos en las parejas en que la mujer los produzca contra los espermatozoide se su compañero.
* Accesible con una amplia posibilidad de distribución comunitaria.
* Prácticamente sin efectos secundarios.
* Protege efectivamente contra ETS/VIH- Sida.
* Posible efecto en la prevención del cáncer de cuello uterino.
* Desventajas:
* Interrumpe el acto sexual para su colocación: interrupción del juego previo.
* “Incomodidad” del método.
* Reducción de la sensibilidad masculina y femenina.
* Dificultad de mantener erección.
* Disminución en el disfrute de la relación sexual.
* Dispositivos Intrauterinos(DIU)
El dispositivo intrauterino, (DIU) es un dispositivo flexible en forma de T que se inserta en el útero. Los DIU pueden ser inertes, liberadores de cobre o progestina. Los DIU liberadores de cobre interfieren con la habilidad de los espermatozoides para pasar por la cavidad uterina e interfieren con el proceso reproductivo antes de que los óvulos lleguen a la cavidad uterina. Los DIUliberadores de progestina también espesan el moco cervical y cambian el revestimiento endometrial.
* Ventajas del DIU
* No requiere la toma periódica de medicamentos (como la píldora), ni ninguna maniobra cada vez que se practica el coito (como los métodos de barrera) ni aprendizaje alguno.
* No tiene efectos colaterales generales, ya que actúa a nivel local.
* Tiene una elevada eficacia,con un índice de fracasos cifrado actualmente en el 0.5 - 2 %.
* Desventajas del DIU
* Es necesario cambiar el DIU cada / año.
* No es totalmente efectivo durante el primer mes. De la colocación por lo que se requiere de otro método complementario en este periodo.
* Puede provocar hemorragias menstruales más prolongadas y abundantes, así como sangrado no menstrual.
* La mujerdebe controlar la situación del DIU después de cada menstruación (mediante palpación del hilo vaginal), ya que puede modificarse su posición o ser expulsado.
* Método de Lactancia Materna
Basada en el hecho en que durante la lactancia se produce en la mujer un aumento de la hormona llamado prolactina, que suprime la ovulación, por tanto se impide el embarazo durante este periodo, requiere que...
tracking img