Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo se encontrará lo relacionado con los temas tratados en la primera unidad del módulo, dando a conocer los criterios de ética y moral en los diferentes campos de la sociedad, como se ven reflejados y las consecuencias por las cuales se deterioran con el paso del tiempo; se da una pequeña visión de cómo es tomada la ética y la moral por los diferentes sistemas éticos.CONTENIDOS

a) ¿Qué es ética? A la luz de los desarrollos de la discusión que se ha dado.

b) ¿Qué es Moral? Se debe sustentar con un ejemplo de la vida diaria.

c) ¿Cómo se vivencia en la cotidianidad estos dos conceptos? Hablar de un problema moral que sea importante para ustedes.

d) Haga una síntesis de cada uno de los sistemas éticos que están descritos en el modulo.Y profundice en otros modelos de interpretación de la moral y la ética.

e) Hablen de una experiencia solidaria, como ejemplo de valores de trabajo en equipo.

f) Escribir un comentario de la unidad uno desde la mirada de cada uno de los participantes.

LA ETICA

La Ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[]
La Ética hace relación al carácter de cada ser humano, es el arte de vivir, más que una ciencia que dicte lo que se debe hacer, si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, formaría un arte, más no una ciencia.

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de losseres humanos que viven en sociedad.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes de la filosofía en la Antigua Grecia. Es una doctrina que elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados, una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos buenos o malos, correctos o incorrectos, obligatorios o permitidos, etc., referidos a una acción,una decisión o incluso a las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se encuentra que el origen de la Ética consiste en hacerse o formarse a una manera de ser, de pensar y de actuar, es la fuente de sentido y razón de los seres humanos.

Se puede concluir que la Ética está conformadapor los actos y acciones internas, aquellas que determinan y caracterizan a cada individuo, y por la cual se da inicio para la construcción de lo ético abarcando valores, deberes, sentimientos buscando la felicidad para un buen vivir y convivir con las personas que se comparten lo personal, familiar, educativo, laboral y en si en las situaciones donde se interactúa dentro de la sociedad, teniendocomo herramienta principal para su ejecución el pensamiento y el conocimiento.

LA MORAL

La Moral es el conjunto de creencias, normas y circunstancias por las que se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, regido por la conducta del ser humano en concordancia con la sociedad y con el mismo.

La moral se relaciona con el estudio de la libertad yabarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones, parte de la experiencia humana común, elogiando y condenando ciertas formas de vida, comprende los juicios valorativos y construye una visión de la vida humana.

El significado de Moral es costumbre, por lo tanto no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno, son las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Los conceptos ycreencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

La Moral se complementa con las experiencias que cada individuo adquiere con el transcurso de su obrar...
tracking img