Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

FACILITADOR:
ABI ROXANA DE LA CRUZ ALCUDIA

EVIDENCIA:
EP1 (ELABORACIÓN DE ANÁLISIS SOBRE LOS PRINCIPALES MODELOS DE CALIDAD)




















Un modelo de calidad es, un conjunto de prácticas vinculadas a los procesos de gestión y el desarrollo de proyectos, se basa en una planificación para alcanzarun impacto estratégico, cumpliendo con los objetivos fijados en lo referente a la calidad del producto o servicio.
En el estudio de la calidad total sobresalen 3 principales modelos de calidad propuestos por:
* Edwards Deming
* Joseph Juran
* Philip Crosby
En su modelo Deming reconoció la importancia de considerar los procesos administrativos desde un punto de vista estadístico; enél hablaba sobre la importancia del liderazgo de la alta dirección, las asociaciones entre clientes y proveedores y la mejora continua en los procesos de manufactura y desarrollo de productos.
Los 14 puntos de Deming son responsabilidad de la alta gerencia; solo ella los puede implantar; ya que encauzar una empresa hacia la calidad es de su exclusiva competencia, aunque la calidad misma sea tareade todos. Estos puntos se aplican en cualquier tipo de organización, sea esta pequeña o grande, de producción o de servicio.
Posteriormente Joseph Juran al igual que Deming, enseño los principios de calidad a los japoneses en la década de 1950.
Juran propuso una estrategia de 10 pasos para implantar la mejora.
Juran enfatiza la responsabilidad de la administración para mejorar el cumplimiento delas necesidades de los clientes. Las recomendaciones de Juran se concentran en tres procesos de calidad principales, llamados la trilogía de la calidad.
Y finalmente Philip Crosby quien es autor del libro “la calidad no cuesta”, a raíz del cual muchas organizaciones estadounidenses empezaron a prestar atención a la calidad, propuso los absolutos de la administración de calidad y los elementosfundamentales de la mejora.
Al implementar un modelo de calidad, una empresa busca desarrollar sistemáticamente productos y servicios que cumplan con los requerimientos y las exigencias de los clientes.
Es importante que los elementos que forman el conjunto del modelo de calidad se encuentren estructurados en forma tal que sea posible realizar un control y seguimiento de los procesos. El modelodebe reunir las actividades y funciones relacionadas con la calidad para que puedan ejecutarse de un modo sistemático y formal.
Los directivos, a la hora de implantar un modelo de calidad, deben tener en cuenta que la empresa está formada por múltiples elementos interdependientes e interconectados que deben actuar coordinadamente para alcanzar un mismo objetivo.
A continuación se detalla cada unade los modelos y se hará un análisis sobre los arquetipos antes mencionados.































Los modelos de calidad se desarrollan de la siguiente manera:
* Modelo de Edwards Deming:
Deming reconoció la importancia de considerar los procesos administrativos desde un punto de vista estadístico. Durante la 2da. Guerramundial impartió cursos de control de calidad como parte del esfuerzo de defensa de Estados Unidos, pero se dio cuenta de que enseñar estadística solo a los ingenieros y trabajadores de la fabricas, nunca solucionaría problemas fundamentales de la calidad.
A pesar de numerosos esfuerzos se ignoraron sus intentos por transmitir el mensaje de la calidad a los directivos de alto nivel en estadosunidos.
Los japoneses habían escuchado sobre sus teorías y la utilidad de las mismas para las empresas Estadounidenses durante la guerra.
Como consecuencia, pronto empezó a enseñarles control estadísticos de la calidad y su filosofía trascendió más allá de la estadística.
Deming hablaba sobre la importancia del liderazgo de la alta dirección, las asociaciones entre clientes y proveedores y la...
tracking img