Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

La responsabilidad de la anticoncepción puede ser asumida por ti, por tu pareja o conjuntamente. Los principales Métodos Anticonceptivos son los siguientes:
CÁLCULO DEL PERIODO FÉRTIL (Método del ritmo)

Puede obtenerse por varios métodos que se basan en la abstinencia periódica de las relaciones sexuales en el período de la ovulación. El cálculo de los días de mayorfertilidad se realizará de acuerdo a las normas siguientes:
* La duración de los ciclos menstruales.
* Las variaciones de la temperatura corporal.
* Las variaciones del moco cervical.
Ventajas
* Es útil cuando no se dispone o no se toleran otros métodos anticonceptivos.
Desventajas
 Es difícil saber con exactitud cuándo se produce la ovulación, en especial para lasmujeres con ciclos irregulares o que presentan inflamaciones vaginales.
 Los espermatozoides pueden sobrevivir durante 2 días después de la eyaculación esto implica una espera de al menos 3 día desde la ovulación, antes de tener un relación sexual.
 Supone el esfuerzo de evitar la relación en los días en los que el deseo es fisiológicamente más intenso.
 Índice de fracaso: 23%
EL COITOINTERRUMPIDO O "RETIRADA"
Retirada del pene de la vagina justo antes de la eyaculación.
Ventajas
* No se precisa preparación preliminar. No supone costo.
* Puede utilizarse cuando no se dispone o no se tolera otro método anticonceptivo.
Desventajas
* Disminuye el placer del acto sexual.
* Puede ser de difícil control el momento de la "retirada".
* Indice de fracaso:superior al 25%
EL CONDÓN O PRESERVATIVO

El condón masculino es un método anticonceptivo de barrera hecho de látex y poliuretano que se coloca sobre el pene erecto. Los condones son de venta libre y, si se los usa de forma apropiada, constituyen una barrera efectiva para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Recoge el líquido seminal, impidiendo su entrada en la vagina.Ventajas
* No se requiere receta médica, es fácil de llevar consigo.
* Protege de algunas de las enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, SIDA, tricomonas, etc.)
Desventajas
* Puede romperse, con el consiguiente derrame del semen en la vagina.
* Se precisa posponer brevemente la relación para colocarlo.
* índice de fracaso: cerca del 10%.
LA PÍLDORA

Losanticonceptivos a base de hormonas previenen el embarazo al suprimir la producción de hormonas necesarias para la ovulación y al modificar el medio uterino, volviéndolo hostil para los espermatozoides. Este método de control de la natalidad no proporciona protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
Los métodos anticonceptivos analizados hasta ahora bloquean o impiden la unión del espermatozoidecon el óvulo o evitan que el óvulo fecundado anide en el endometrio.
Los anticonceptivos orales, por el contrario, suprimen principalmente la ovulación. En realidad, las píldoras impiden que el óvulo madure y sea liberado del ovario. Si no hay un óvulo maduro, no puede haber fecundación y por tanto, tampoco embarazo.
Además, los anticonceptivos orales producen un espesamiento del moco cervical(líquido situado en la entrada del útero), que dificulta la penetración de los espermatozoides en las trompas de Falopio, donde normalmente ocurre la fecundación.
Debido a su mecanismo de acción, la píldora anticonceptiva oral es la forma más segura de contracepción reversible.
Actualmente las píldoras son muy seguras y eficaces, pero no todas son iguales y no son recomendables para todas lasmujeres. Lo mejor para saber si la Píldora es el anticonceptivo correcto para ti es consultar a tu médico.
INYECCIONES

Una inyección de anticonceptivo hormonal proporciona protección contra un embarazo durante 3 meses. Esto significa que una mujer sólo necesita cuatro inyecciones al año. Durante el período en el que la inyección es efectiva, no es necesario que utilice ningún otro método para...
tracking img