La motivación en el ambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15152 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

1 Teorías de la Motivación

1

2 INTRODUCCIÓN

A partir de los fenómenos sociales ocurridos a causa de la revolución industrial donde el trabajo dejó de ser una actividad privada, para convertirse en algo público, en el cual se dejó de concebir al mismo como un don otorgado por Dios, sino como una actividad humana compleja y variable. Es a partir de estatransformación que comienza a percibirse el trabajo como un problema, marcado por los avances tecnológicos, sociales y económicos, que establecían una diferenciación respecto de una sociedad caracterizada por un trabajo artesanal, agrícola, de pesca y de la caza y que ahora se encontraba en profunda crisis de cambio.

Se comienza el estudio científico de la conducta laboral, centrado en eltrabajo como un factor técnico dentro del proceso de producción, es decir, hacer del hombre lo más parecido a una máquina. La transformación de la sociedad y las organizaciones demandaron nuevas investigaciones de la conducta, y se preguntaron que es lo que motiva a los individuos en el trabajo, y que los hace comportarse de una manera y no de otra.

En este capítulo se hace una reseña alas distintas investigaciones teóricas de la motivación, sus clasificaciones, y contenidos. Si bien los autores han efectuado distintas teorías respecto de la motivación, no se puede reunir la complejidad humana en una sola teoría. “Conseguir un trabajador feliz y productivo sigue considerándose como una tarea llena de dificultades, pero que vale la pena emprender”. [1]

3 la MOTIVACIÓN en elseno de la ORGANIZACIÓN

1 ¿Qué es la motivación?

Gibson, James L., John M. Ivancevich y James H. Donnelly Jr., en su obra “Las Organizaciones”, definen a “la motivación” como:

... fuerzas que actúan sobre el individuo o que parte de él para iniciar y orientar su conducta. Utilizamos este concepto para explicar las diferencias en la intensidad de la conducta(considerando las conductas más intensas como el resultado de niveles de motivación más elevados) y también para señalar la dirección de la misma.

Robbins (1996), define a la motivación como:

... la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, voluntad que está condicionada por la capacidad que tiene ese esfuerzo para satisfacer algunanecesidad individual.

Friedrich D. Kaufmann y María del Pilar Carrascón de Kaufmann, en su obra “La motivación de la conducta”, (1972), definen a la motivación como:

... un proceso que provoca un comportamiento dado o que modifica el esquema de comportamiento existente, dirigiéndolo hacia el logro de un objetivo. ... está dada por transformaciones de energía que se producen en elinterior de los organismos o por la influencia de estímulos externos que están en relación con el objeto cuya adquisición es la meta de la conducta.

Los distintos autores tienen puntos en común respecto de los distintos conceptos de motivación, así consideran:

✓ Fuerzas que actúan sobre el individuo.
✓ La voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo.
✓Transformación de energía que se produce en el interior de los organismos.
✓ Un proceso que modifica el esquema de comportamiento.
✓ Comportamiento dirigido hacia el logro de un objetivo y/o meta.
✓ Satisfacer alguna necesidad individual.

Del análisis de las tres definiciones, y los puntos en común de los distintos autores, se infieren tres aspectos relativos a lamotivación:

✓ Aquellos aspectos relacionados a un “proceso interior” -energía, fuerza, voluntad- del individuo.

✓ Aquellos aspectos relativos al “alcance del comportamiento” –logros, metas, objetivos- y que se sitúan generalmente en el exterior del individuo, pero también pueden tener un alcance interno, relativos al individuo.

✓ Aquellos aspectos relativos a la “satisfacción...
tracking img