metodos anticonceptivos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
En qué consisten los métodos anticonceptivos:
Pastillas. Contienen hormonas que detienen la ovulación. Se toma una tableta diaria, de preferencia a la misma hora todos los días. Las tabletas vienen en presentación de 21 (7 días de descanso) y 28 tabletas (uso continuo).
Condón masculino. Es una funda o cubierta de látex que almacena el semen eyaculado durante las relaciones sexuales. Paracolocarlo, se desenrolla sobre el pene erecto antes del coito. Es el único método anticonceptivo que además de evitar un embarazo, previene una ITS.
Condón femenino. Es una funda transparente de poliuretano con dos anillos, el extremo cerrado es para mantener el condón pegado al cuello uterino y el extremo abierto y más ancho permanece fuera de la vagina cubriendo los genitales de la mujer.DIU. Es un pequeño armazón de plástico, flexible, con un alambre de cobre que impide los espermatozoides alcancen el óvulo y lo fecunden. Su inserción y retiro requiere de un médico. Se inserta en el útero de la mujer, regularmente cuando se encuentra menstruando.
Implante su dérmico. Es una varilla de plástico pequeña (del tamaño de un cerillo) que libera lentamente una hormona que evita la ovulación.Se inserta debajo de la piel del brazo de la mujer. Su aplicación debe llevarla a cabo un médico.
 Inyecciones. Contienen hormonas que previenen la ovulación. Según el tipo, se aplica una inyección al mes, cada 2 o meses.
Pastillas anticonceptivas de emergencia. Permiten evitar un embarazo dentro de los primeros 3 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Detienen laliberación de los óvulos o evitan la fecundación. Se recomienda que se ingieran lo más pronto posible. Se toma la primera tableta dentro de las primeras 72 horas después de la relación y la segunda 12 horas después de la primera dosis. Es importante que consideres que estas pastillas no son un método anticonceptivo rutinario. Sólo –como su nombre lo indica- deben tomarse en caso de emergencia.Vasectomía. Éste es un método anticonceptivo definitivo, irreversible, exclusivo de los hombres. Una vez que se somete a éste, ya no se puede tener hijos. Por ello, es importante considerarlo antes de realizarlo. Consiste en cortar los conductos deferentes en los hombres para impedir que haya espermatozoides en el semen que puedan embarazar a la mujer. Es necesario esperar 3 meses para que este métodotenga efectividad.
Oclusión tubaria bilateral. De igual forma que la vasectomía, es un método irreversible, pero exclusivo de las mujeres. Consiste en cortar o bloquear las trompas uterinas en las mujeres para prevenir que el óvulo y el espermatozoide se unan. Suele requerir hospitalización.
Clasificación de métodos anticonceptivos:
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otroni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual.
Los métodos anticonceptivos se clasifican en: naturales, de barrera, hormonales, intrauterinos, quirúrgicos

Anticonceptivos naturales:
Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en loscuales hay abstención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)
Anticonceptivos hormonales:
son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generarcondiciones adversas en la vagina, cérvix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo).
Anticonceptivos de barreras:
 Son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecánica (preservativo, diafragma)  o química (óvulos vaginales, jaleas, etc.) o la combinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS