Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos anticonceptivos
Es importante investigar en toda pareja el uso de procedimientos anticonceptivos, tanto por la importancia de sociológica actual de la planificación familiar, como por las consecuencias fisiológicas, psicológicas y mórbidas de estos procedimeintos. Los mas utilizados son los preservativos masculinos (condones), diafragmas empleados solo o junto con solucionesesparmicidas qaue aumentan su eficacia; ritmo, anticoconceptivos orales; dispositivos intrauterinos; salpingoclasia y vasectomía. En algunas circunstancias especiales, puede incluirse como procedimeinto anticonceptivo la histerectomía.
Por s trascendencia patógenica potencial, se analizaran aquí los anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos, salpingoclasia y vasectomía.
a) Anticonceptivosorales. Constituyen probablemente el mejor método anticonceptivo. Casi todos los que se encuentran en el mercado s están constituidos por dosis variadas de dos tipos de estrógeno (etinilestradiol y su éter metílico: mestrano1) y cinco progestágenos (noretindrona, acetato de noretidrona, diacetato de etinodol, nortinodrel y nor gestrel).
Los efectos iatrogénicos de los anticonceptivos orales son lossiguientes:
* Efectos carcinogénicos. Los resultados de numerosos estudios epidemiológicos pueden resumirse asi: no existe evidencia alguna de riesgo en el desarrollo de cáncer mamario; exiete controversia acerca de la posibilidad de que favorezcan la aparición de displacia, carcinoma epidermoide y adenocarcinoma del cérvix uterino, por lo que es importante la investigación anual de lacitología cervical, especialmente en mujeres que han utilizado anticonceptivos orales durante mas de cinco años; el uso de anticonceptivos orales ejerce efecto protector contra el cáncer de endometrio y el del ovario, en particular el cáncer apitelial; en rarisims ocasiones puede desarrollarse un adenoma en el hígado.
* Efectos sobre la función reproductiva. El uso de los anticonceptivos oralesno causa infertilidad permanente ni aumenta la freuencia de abortos espontaneos o de anormalidades cromosómicas, ni aumenta el riesgo de defectos congénitos incluso en los casos en que la concepción haya ocurrido en el primer mes de haberse suspendido el medicamento. En cambio, el retorno al nivel de fecundidad normal si es mas lento que cuando la mujer ha utilizado otros métodos anticonceptivostransitorios.
* Efectos metabolicos y cardiovasculares. El etinilestradiol incrementa la síntesis hepáticas de varias globulinas que participan en el fenómeno de la coagulación sanguínea, asi como del angiotensinogeno. Se explica asi el aumento de la frecuencia de trombosis arteriales y venosas, y de la tensión arterial la cual debe ser vigilada sistemáticamente en toda mujer que uiliceestos fármacos. A su vez, los progestágenos a dosis altas disminuyen la tolerancia a la glucosa, con los cual se favorece la aparición de diabetes mellitus y elevan la concentración plamatica de la lipoproteína-colesterol de baja densidad. Este efecto aterogenico de los progetagenos es contrarres tado por los efectos opuestos del componente estrogenico de la píldora. En consecuencia, losanticonceptivos orales de dosis baja no aumentan el riesgo de infarto miocardiaco, y solo deben prohibirse en mujeres fumadoras o con otros factores de riesgo cardiovasculares y edad superior a 35 años.
* Otros efectos indeseables de los anticonceptivos orales son: aumento de los síntomas vesicualres en personas con colelitiasis,colestasis intrahepática en mujeres genéticamente predispuestas, aumentomoderado de peso; depresión; dolores de cabeza de tipo migrañoso; retención de liquidos; sangrado intermenstrual, disminción de la libido y nauseas.
A cambio de todo esto, considérense todos los efectos beneficos de lso anticonceptivos orales, además de su efecto fundamental. Asi causan disminución del sangrado menstrual y de la enemia consiguiente; del sangrado irregular y las menorragis; de la...
tracking img