Metodos auxiliares de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las funciones de la saliva dentro de la cavidad bucal juega varios papeles importantes para el buen funcionamiento de ésta, se pueden mencionar ayudar al sentido del gusto, facilita la digestión,amortiguar los ácidos, entre otros.

La saliva es secretada por las glandulas salivas mayores y menores, y la cantidad que es secretada varia por la hora del dia y las horas de las comidas, lasecrecion salival es regulada por los nervios autónomos parasimpáticos y simpáticos. También el flujo aumenta teniendo estímulos táctiles de la lengua y la mucosa oral en general.
La saliva es un compuestoque varía su composición de un sitio a otro (debido a la glandula que la secreta) y también cambia en base a la proximidad con las horas de comida. El 99% de la composición de la saliva es agua elresto varía entre bicarbonato, amilasa,lipasa, mucina, calcio y muchos otros.
La saliva es un fluido biológico muy complejo, es sumamente dificil reproducirlo a partir de componentes individuales. No esuna sorpresa que la mayoría de sus componentes sean hidrofílicos. Las mucinas en la saliva son glicoproteínas con varios residuos de oligosacáridos cortos en cada molécula. Enlazan agua que esesencial para mantener la hidratación de la mucosa oral. La inmunoglobulina A es un componente importante de las proteínas salivales, y es capaz de aglutinar bacterias e impedir la adhesión y así ésta ayudaa mantener la flora bacteriana estable. La enzima amilasa puede restringir el crecimiento de algunas especies de bacterias. La lisozima descompone el peptidoglicano en la pared de la célula dealgunas bacterias Gram + e inclusive el estreptococo mutans.

El pH normal de la saliva varía entre 6.7 y 7.4, y posee sistemas amortiguadores (Buffer), el principal de éstos es el bicarbonato, lamasticación de alimentos y chicle, es un fuerte estímulo para la secreción de bicarbonato sódico en la saliva secratada por la glándula parotida.

La saliva controla el equilibrio entre el aumento y...
tracking img