Metodos cualitativos localizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método cualitativo para la distribución por proceso.
Planeación





sistemática dela distribución de planta
Este método toma en cuenta criterios cualitativos para la distribución de laplanta (por ejemplo, la conveniencia de colocar un departamento cerca de otro o a cierta distancia). En algunos casos, estos criterios cualitativos pueden ser más apropiados que los criterioscuantitativos.
El método de Planeación sistemática de distribución de planta (PSDP) establece que la conveniencia de colocar un departamento determinado adyacente a cualquier otro puede evaluarse medianteuna de las siguientes categorías: “absolutamente necesario”, “especialmente importante”, “importante”, “cercanía común correcta”, “poco importante” e “inconveniente”.
Esta jerarquización cualitativapuede basarse en consideraciones de seguridad industrial, conveniencia del cliente o flujos aproximados entre distintos departamentos. Por ejemplo, en un supermercado, podría ser conveniente colocarel departamento de alimentos para bebés cerca del lugar donde se encuentra la leche para facilitar las compras; también podría ser conveniente colocar los artículos pesados cerca de la puerta delsupermercado para reducir las distancias de transporte y los artículos de costo elevado debieran tal vez colocarse cerca de las cajas registradoras para reducir las posibilidades de robo.
Este tipo derelaciones cualitativas puede especificarse usando la técnica PSDP.
Una vez especificadas las relaciones cualitativas, es necesario encontrar una forma para resolver el problema. Cuando se trata deproblemas pequeños, esto puede hacerse por inspección visual.
En estos casos sólo se trata de colocar cerca los departamentos que sean absolutamente esenciales; las relaciones especialmenteimportantes pueden también satisfacerse haciendo adyacentes los departamentos, de ser posible, o localizándolos separados por un departamento, y así sucesivamente, hasta que las relaciones departamentales...
tracking img