Metodos de analisis financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros métodos de análisis financiero
Contenido presentado por Nacional Financiera

Método de porcentajes integrales
Ahora vamos a ver un método de análisis que "consiste en analizar la situación financiera de una empresa basándose en su estructura financiera interna".
¿Para qué te sirve este tipo de análisis?
Con este tipo de análisis, puedes contestar algunas preguntas como lassiguientes:
1. ¿De dónde sale el dinero que tengo trabajando en la empresa? Es decir, ¿qué   porcentaje sale del capital contable, del pasivo a corto plazo y del pasivo a larga plazo?
2. ¿Cómo se encuentra distribuido el dinero que tengo trabajando en mi negocio? ¿Está en activo circulante, fijo o diferido? o dicho de otra manera, ¿cuál es la mezcla de activos con que está trabajando la empresa?3. ¿Cómo se integran mis costos y/o gastos?
4. ¿Existe algún rubro del estado de resultados cuyo monto sea especialmente alto?
Características del método de reducción de porcentajes integrales
A diferencia del método de razones simples, el método de porcentajes integrales tiene características muy especiales:
No es posible obtener conclusiones acerca de la situación financiera de la empresaúnicamente con los porcentajes integrales (es decir, es un método alternativo). Estos deberán ser comparados con los de otras empresas dentro de la misma industria, para poder interpretarlos.
Por esta razón, es necesario poner un cuidado especial en determinar con qué empresa los vas a comparar, ya que si la otra empresa también está mal en su situación financiera, entonces de nada servirá trabajar conesta información, porque, como dice el refrán, "mal de muchos, consuelo de tontos".
Para medir el desempeño de la administración, no es recomendable realizar un análisis basado en la comparación de estados financieros de 2 ó 3 años, ya que existen cambios en la distribución de los recursos y deudas de tu empresa, que evidentemente están justificados por el desarrollo de tu negocio.
Asimismo,puedes hacer comparaciones con los estados financieros que hayas presupuestado, para detectar deficiencias en la operación o administración de la empresa.
El método de porcentajes integrales es alternativo y es considerado como un tipo de análisis vertical
Cálculo de los porcentajes
Para determinar la estructura financiera interna de una empresa, primero hay que determinar la proporción querepresenta cada rubro con respecto al total de cada concepto que nos interese.
Como ejemplo de lo anterior, podremos saber que proporción del total del activo es circulante, o qué proporción del activo total representa el rubro de inventarios, o de clientes, o de terreno, edificio o maquinaria y equipo, etc. Los resultados del análisis servirán para obtener algunas conclusiones acerca de lasituación financiera de la empresa.
A diferencia del método de razones financieras, en los que se hacen operaciones con diferentes rubros de los estados financieros, en el método de reducción de estados financieros a porcentajes o método de porcentajes integrales, lo único que tienes que hacer es dividir cada uno de los renglones que integran los estados financieros entre el total de cada rubro ymultiplicarlo por 100, para que quede expresado en porcentaje.
Lo mismo sucedería con el pasivo y capital contable, en cuyo caso, el total seria la suma del pasivo más el capital contable y en el estado de resultados debes considerar que las ventas netas son iguales al 100 por ciento.
Para calcular los porcentajes integrales en el Balance general, se debe considerar como referencia la suma del pasivomás el capital contable
La aplicación de este tipo de cálculos, es conocida como "porcentajes integrales parciales", ya que estamos determinando la proporción que representa un renglón que integra parcialmente un total respecto a otro integrante parcial, es decir, el total del pasivo a corto plazo, es parte (integrante parcial) del pasivo total, mientras que a su vez, los conceptos de...
tracking img