Metodos de depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS PARA CALCULAR LA DEPRECIACION
Los métodos para el cálculo de la depreciación son cuatro, línea recta, unidades producidas, saldos decrecientes y suma de los dígitos de los años. Los dos últimos se consideran métodos de depreciación acelerada.
Cada uno de ellos asigna o distribuye el costo de diferente manera así como son diferentes los importes a los gastos de depreciación delejercicio, pero en todos ellos, el importe total depreciable al final de la vida útil del bien es el mismo.
Método de Línea recta: este enfoque, el más sencillo para calcular, se basa en la idea de que los activos se consumen uniformemente durante el transcurso de su vida útil de servicios, es decir, no debe existir disminución ni de la calidad ni de la eficacia de los bienes a medida que envejecen. Porlo tanto, cada ejercicio recibe el mismo cargo a resultados, vía gastos de operación. El cargo a resultados, esto es, la depreciación del ejercicio se calcula mediante la formula:
depreciacion anual =precio de costo-valor de desechovida util
Ajuste para registrar la depreciación: El registro de la depreciación se contabiliza mediante un cargo a los gastos de operación o fabricación, según setrate de empresas comerciales o industriales, pues la depreciación es la recuperación del costo de un activo mediante cargos sistemáticos a resultados, con abono a una cuenta complementaria de activo denominada depreciación acumulada, la cual disminuye el saldo de la cuenta del activo, pero no es un activo en si misma, es importante entender que el abono no se realiza directamente a la cuenta deactivo, pues ello llevaría a pensar que esta dando de baja o vendido para porción física del activo.

Método de unidades producidas: este método asigna un importe fijo de depreciación a cada unidad de producción fabricada o unidades de servicio, por lo que el cargo por depreciación será diferente según el tipo de activo, es decir, podrá expresarse en horas, unidades de producción o en kilómetrosrecorridos. Para determinar el factor o la tasa de depreciación por unidad, se divide el importe depreciable (precio de costo-valor de desecho) entre la vida útil estimada en unidades de producción. Este factor se multiplica por el número de unidades de producción de cada periodo, las cuales variaran de un periodo a otro, por lo cual, los cargos de depreciación variaran en cada periodo, dependiendodel número de unidades o servicios producidos por el activo.

Método de saldos decrecientes: cuando se aplica este método llamado también del doble saldo decreciente, la depreciación puede llegar a ser el doble de la calculada por el método de línea recta, sin considerar el valor de desecho, tasa duplicada que se aplica al costo no depreciado (valor en libros ) de los activos. Para aplicar estemétodo se deben dar los sig. Pasos:
1. – se determina la tasa de depreciación anual por el método de línea recta, sin considerar el valor de desecho. Para ello dividimos uno (1) entre el número de años de vida útil del activo.asi, es el caso de un activo con vida útil de 10 años. La tasa de depreciación será 1/10=10%.
2. –la tasa obtenida por línea recta se multiplica por 2, paracalcular el doble de la tasa decreciente.
3. –la tasa obtenida se multiplica por el valor de libros del activo al inicio del ejercicio (precio de costo menos depreciación acumulada).
4. –el importe de la depreciación del último ejercicio será igual a la cantidad necesario para disminuir el valor en libros del activo a su valor residual.

Suma de los dígitos de los años: este método consiste enaplicar al importe depreciable del activo (precio de costo-valor de desecho) una fracción aritmética, la cual se obtiene de la siguiente manera:
El numerador corresponde al digito del año, iniciando por el mayor, por ejemplo si el activo tiene una vida útil de 5 años. El primer numerador será el 5, el segundo 4, el tercero 3, el cuarto el 2 y el quinto el 1. El denominador es igual a la suma de...
tracking img