Metodos De Dosificacion

Métodos de dosificación



ACI
Aplicación:
Todo tipo de hormigones.
Resistencia:
La resistencia que deba tener el hormigón que se quiere dosificar, será determinada por el proyectista considerando las circunstancias que en cada caso tenga lugar.
Relación agua / cemento para la condición de durabilidad:
La durabilidad es la aptitud que tienen los hormigones pararesistir a los diversos agentes exteriores, como son: la intemperie, la congelación y el deshielo, la acción continua o intermitente de las aguas dulces, o del mar, o sulfatadas, y otros agentes nocivos.
Este método entrega una tabla de relación agua / cemento máximas, en peso, permitidas para diferentes tipos de estructuras y varias condiciones de servicio para condiciones de durabilidad.Relación agua / cemento para la condición de resistencia a compresión:
El método entrega una tabla de relación agua / cemento, en peso, para distintas resistencias medidas a compresión a 28 días con aire incorporado y sin él, en probetas cilíndricas.
Relación agua / cemento para condiciones de resistencia a flexo tracción:
No entrega datos debido a la variación de losresultados, por lo que se recomienda hacer hormigones de prueba.
Consistencia:
Al seleccionar la consistencia adecuada deberá usarse el asentamiento más reducido posible compatible con la adecuada colocación del hormigón en obra, y para ello el método entrega una tabla para distintos tipos de construcciones y con asentamiento de cono máximos y mínimos.
Tamaño máximo del árido:
Deberáusarse el tamaño máximo mayor, ya que esto permite una reducción en cemento y en agua. Sin embargo el tamaño máximo no será mayor que 1/5 de la dimensión menor de la pieza que se trata de hormigonar, ni mayor que ¾ de la separación mínima entre armaduras.
El tamaño esta determinado por una tabla que especifica dimensión mínima de la sección y para diversos tipos de elementos a hormigonar.Cantidad de agua:
La cantidad de agua se especifica para un metro cúbico de hormigón y esta en función del tamaño máximo del árido, de la forma, de la granulometría, asentamiento de cono y por la cantidad de aire incorporado y es prácticamente independiente de la cantidad de cemento.
Las cantidades son las máximas esperadas por lo que sí se requiere más deben ir acompañadas por su respectivoaumento de cemento.
Cantidad de cemento:
Conociendo la cantidad de agua el cemento se determina despejando según relación agua / cemento.
Cantidad de árido grueso:
La máxima cantidad de resistencia y la mínima cantidad de agua de amasado se conseguirán cuando se utilicen la mayor cantidad posible de áridos gruesos, compatible con la docilidad.
Esta cantidad se puede usar mediante ensayosy si no se dispone de estos se puede recurrir a la tabla que entrega cantidad de volumen de árido grueso por unidad de volumen de hormigón para diferentes módulos de finuras de las arenas.
Cantidad de árido fino:
Se obtiene de la diferencia, restando de 1000 los volúmenes de áridos gruesos, cemento, agua y aire.
Faury
Aplicación:
Todo tipo de hormigones y en especial, los destinadosa piezas prefabricadas.
Tamaño máximo del árido:
Se determinan según dimensiones de los áridos retenidos entre el mayor de los tamices sobre el que queda como residuo los granos más gruesos y el inmediatamente inferior.
Radio medio del molde:
El radio medio del molde será la relación de volumen del mismo a su superficie incluidas las barras.
Efecto pared:
El efecto paredal que está sometido el hormigón viene caracterizado por la relación de tamaño máximo del árido versus radio medio del molde.
· Curva de referencia:
El método que se presenta considera el hormigón de referencia como mezclas en proporciones variables de dos componentes: un conjunto de áridos finos y medios por una parte, y el árido grueso por otro.
· Volumen de huecos:
La...
tracking img