Metodos de estodos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

ARQUEO DE FUENTE

El arqueo de fuente es la revisión general de una serie de fuentes de información en torno a un tema en principio general, pero que se tiene una idea de algo especifico, y que esperamos definir a lo largo de esta búsqueda llamada arqueo. Con el arqueo veremos cuales son las posibilidades de delimitar un tema “objeto de estudio”, para leerlo, ampliare informarnos, obtener mayor conocimiento, o en la necesidad de realizar una investigación especifica determinada. La amplia gama de posibilidades puede abrirnos una brecha hacia algo especial como tema definido, o mostrarnos las limitaciones del mismo. En este caso se puede optar por enfocar el tema en estudio, hacia donde se encuentre mayor información y datos, para apuntalar el abordaje de unproblema específico a tratar. Con ello la inclinación por un tema en particular estaría resuelto.

LA LECTURA

¿Qué es la lectura? Es un proceso de captación, comprensión e interpretación de signos escritos.

La lectura como proceso abarca dos aspectos:
1. La percepción visual a través de lo cual es posible la captación de estructuras y frases escritas.
2. Comprensión mental, de lo leído.Si se lee frecuentemente logramos un entrenamiento, lo que nos permite mejorar nuestra habilidad perceptiva, así como la capacidad y rapidez en la compresión.

TIPOS DE LECTURA

1. La lectura según el modo de leer.
1.1 Lectura completa u horizontal: Cosiste en pasar la vista sobre todas las palabras y entender todas las oraciones.
1.2 Lectura selectiva o vertical: Consiste encorrerla vista rápidamente sobre el texto y detenerse solamente en lugares importantes o en aquellos que interesan al lector.

2. La lectura según la finalidad.
2.1 Exploratoria, global o de sondeo: Este tipo de lectura se caracteriza por ser rápida y selectiva. Se realiza con el propósito de buscar una información específica (una fecha, una noticia, un nombre, una definición, etc.) En un textoextenso.
2.2 Informativa: Esta es la lectura que se realiza cuando deseamos comprender a grandes rasgos, y rápidamente el contenido global de una noticia, un artículo, etc.
2.3 Lectura de estudio: es la lectura completa y lenta en el cual hay interés en recordar todos los contenidos. Se caracteriza por ser cuidadosa y porque el lector se mantiene activo subrayando.
2.4 Lectura crítica o evaluativa:Es la que se realiza cuando se desea dar una opinión autorizada sobre la calidad de un escrito. Es una lectura lenta, cuidadosa y reflexiva.
2.5 Lectura literaria o recreativa: En este tipo de lectura el lector tiene como propósito fundamental disfrutar la belleza de lo escrito, por ello no es posible dar normas para su realización.

LA LECTURA EXPLORATORIA

Es aquella que nos permiteencontrar rápidamente informaciones o tener en pocos minutos, una visión general y completa de un material escrito. Conviene realizarla tanto cuando nos enfrentamos por primera vez con un libro o un artículo que nos interesa, como cuando vamos a realizar una lectura de cualquier tipo (informativa, de estudio o evaluativa).

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LECTURA

1. Condicionesmateriales: Estas se refieren a la adecuada iluminación, buen estado de los ojos y ausencia de fatiga.
2. Condiciones psicológicas: Requisito indispensable para lograr una lectura eficiente, ellas son tranquilidad, distensión y atención.

PROBLEMAS COMUNES A LA LECTURA Y AL ESTUDIO

1. Frases sueltas: Uno de los defectos que más afectan el proceso de la lectura es el de leer frases sueltas, ideassueltas y saltar trozos, lo que impide captar las ideas expuestas por el autor, y crera confusiones por la falta de compresión.
2. Regresiones: Este es un defecto que perjudica a la lectura rápida y consiste en el hábito de volver atrás para ver de nuevo lo ya leído.

Existen tres motivos que impulsan al lector a regresar, ellos son:

a. No haber captado la idea: La regresión se hace porque no...
tracking img