Metodos de evaluacion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE AVALUACION DE INVENTARIOS



CONTENIDO

Objetivo…………………………………………………………………………………………………………………………3
Introducción………………………………………………………………………………………..……………………….4
1.-Métodos de evaluación de inventarios
Primeros en entrar, primeros en salir PEPS………………………………………………………………..5
Últimos en Entrar Primeros en Salir UEPS …..……………………………………………………………7
Costo promedio constante o PromedioPonderado. …………………………………………………..8
Detallista……………………………………………………………………………..…………………………………….…9
2.- Métodos de registro contable de los inventarios
Método Global…………………………………………………………………………………………………………...10
Método de Inventarios Perpetuos…………………………………………………………………………....12
Método analítico o Pormenorizado…………………………………………………………………………...13
3.-Elementos del Costo
Materiasprimas……………………………………………………………………………………………………….…16
Costos o cargos indirectos………………………………………………………………………………………..17
Mano de Obra………………………………………………………………………………………………………….…19
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………….22


OBJETIVO





 Conocer los diferentes métodos de evaluación de inventarios y ver cual seria el mejor para poder determinar el costo de venta y de valuar el inventario final de un periodo señalado.INTRODUCCION


Dentro de la contabilidad de una empresa o negocio existen los llamados inventarios que son bienes tangibles que tienen destinados para la venta (producto terminado) y los bienes que serán consumidos en la producción (materia prima).

Además incluye también productos en proceso, materiales de lento movimiento, en transito, obsoletos y/o dañados, en consignación, losmateriales de repuestos y accesorios para ser consumidos para la producción o prestaciones de servicios así como envases y empaques.

La base de toda empresa o negocio es la compra y venta de bienes y servicios, de ahí la importancia que tiene un inventario para así poder calcular el costo, determinar el nivel de utilidad y fijar la producción con su respectivo nivel de ventas.1.-MÉTODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

Los métodos de valuación de inventarios son técnicas utilizadas con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes.

Existen numerosas técnicas de valoración deinventarios, sin embargo las comúnmente utilizadas por las organizaciones en la actualidad (dada su utilidad) son:
• Identificación Específica
• Primeros en Entrar Primeros en Salir - PEPS
• Últimos en Entrar Primeros en Salir - UEPS
• Costo promedio constante o Promedio Ponderado.
Dado que la "Identificación Específica" consiste en la identificación individual de cada uno de los artículos, locual incrementa su grado de certeza en igual proporción al grado de complejidad de su aplicación, estudiaremos los tres métodos restantes.













PRIMEROS EN ENTRAR, PRIMEROS EN SALIR - PEPS

Comúnmente conocido como FIFO (First In, First Out), este método de valoración de inventarios se basa en la interpretación lógica del movimiento de las unidades en el sistema deinventario, por ende el costo de las últimas compras es el costo de las existencias, en el mismo orden en que ingresaron al almacén. Tal como podemos observar a continuación:



En este caso la salida de unidades del 16 de febrero es por 450 unidades, del primer lote de entradas se toman 250 unidades al costo de $ 620 y del segundo lote se toman las 200 unidades restantes al costo de $ 628.

Laventaja de aplicar esta técnica consiste en que los inventarios están valorados con los costos más recientes, dado que los costos más antiguos son los que van conformando a su medida los primeros costos de ventas o de producción (costos de salidas). La principal desventaja de aplicar esta técnica radica en que los costos de producción y ventas...
tracking img