Metodos de evaluacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de evaluación
La evaluación financiera de inversiones permite comparar los beneficios que genera ésta, asociado a los fondos que provienen de los préstamos y su respectiva corriente anual dedesembolsos de gastos de amortización e intereses. Los métodos de evaluación financiera están caracterizados por determinar las alternativas factibles u óptimas de inversión utilizando entre otroslos siguientes indicadores: VAN (Valor actual neto), TIR (Tasa interna de retorno) y B/C (Relación beneficio costo). Los tres métodos consideran el valor del dinero en el tiempo.
6.1. VAN
El VANmide la rentabilidad del proyecto en valores monetarios deducida la inversión. Actualiza a una determinada tasa de descuento i los flujos futuros. Este indicador permite seleccionar la mejor alternativade inversión entre grupos de alternativas mutuamente excluyentes.
Debemos tener en cuenta que no conlleva el mismo riesgo, el invertir en deuda del Estado, que en una compañía de comunicaciones o enuna nueva empresa inmobiliaria. Para valorar estos tres proyectos debemos utilizar tasas de descuento diferentes que reflejen los distintos niveles de riesgo.
Como las inversiones son normalmente alargo plazo, para actualizar los distintos flujos al momento inicial utilizamos la fórmula [21] del descuento compuesto.
VAN = Valor Actual de los Flujos de Caja futuros - INV
 Fórmula generaldel VAN
donde:
I0 : Inversión inicial en el momento cero de la evaluación
FC : Flujo de caja del proyecto (ingresos menos egresos)
i : Tasa de descuento o costo de oportunidad del capital
t :Tiempo
n : Vida útil del proyecto
Si el resultado es positivo, significa que el negocio rinde por sobre el costo de capital exigido.
6.2. Tasa interna de retorno (TIR)
La TIR mide larentabilidad como un porcentaje, calculado sobre los saldos no recuperados en cada período. Muestra el porcentaje de rentabilidad promedio por período, definida como aquella tasa que hace el VAN igual a...
tracking img