Suscripción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nirenberg, Olga, et. al «¿Para qué la evaluación ?» en: Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Edit. Paidós. México, 2000. pp. 27- 50. |

CAPÍTULO 1

¿Para qué la evaluación?

¿Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí?, preguntó Alicia.
Eso depende de adónde quieras llegar, contestó el Gato.
A mí no me importademasiado adónde..., empezó a decir Alicia.
En ese caso da igual adonde vayas, interrumpió el Gato.
... siempre que llegue a alguna parte, terminó Alicia, a modo de explicación.
¡Oh!, siempre llegarás a alguna parte, dijo el Gato, si caminas bastante.
LEWIS CARROLL

Introduciéndonos en tema

El famoso diálogo entre la ingenua Alicia y el Gato sagaz resulta útil para abordar la cuestión dela evaluación en los programas y proyectos sociales.

Alicia nos habla de la direccionalidad cuando pregunta hacia dónde tiene que ir; esa pregunta, tan frecuente en la acción social, adopta diferentes formas: ¿cuál es la direccionalidad deseable para nuestro proyecto?, ¿nos estamos dirigiendo hacia donde nos proponíamos?, ¿en qué medida estamos transitando procesos que nos llevan a obtenerlos resultados que nos propusimos? Y como suele suceder con la mayoría de las preguntas, éstas parecen tener más de un sentido, y por ende más de una respuesta.

Cuando uno se pregunta por la dirección correcta o deseable -que desde ya son dos cosas diferentes- se planta frente a varias alternativas, frente a caminos que se bifurcan; el grado de conocimiento o de incertidumbre que tengamos acercade las dificultades o ventajas que cada camino presenta, tendrá que ver con la decisión acerca de cuál tomar; no es sólo la distancia lo que nos inclinará hacia una u otra de las elecciones.

Además, Alicia no plantea su pregunta en abstracto sino que dice "desde aquí", o sea "desde este punto donde ahora estoy"; eso permite inferir que de algún modo ella llegó a ese punto donde en ese momentoestá parada, hablando con el Gato. ¿Fue errónea o correcta su manera de llegar hasta ahí? Pareciera que está perdida, temerosa, y que muchos acontecimientos extraños, que no puede explicar bien, le están pasando mientras no sabe exactamente dónde está. Un signo de la ingenuidad de Alicia es que ella no se cuestiona acerca de cómo llegó a donde está, sino que quiere saber cómo tiene que seguirdesde allí. No se ha percatado de que, para seguir, debería analizar mejor cómo fue que llegó a donde llegó, para entonces preguntarse acerca de cuáles caminos alternativos existen y cómo son.

Una relevante afirmación, sugerida entonces por el texto de Alicia, vinculada a la cuestión de la evaluación en los programas sociales es que para hacer algo, para introducir cambios en una situación nodeseable o que no nos conforma -para ir a alguna parte- hay que tener objetivos claros y explícitos y hay que saber de qué manera logrados, por cuál camino ir, es decir, hay que saber la direccionalidad deseable. Incluso eso es así para quedarse donde uno está, para decidir no hacer cambios.

Para que eso esté claro, previamente debimos planificar, programar nuestras acciones en pro de objetivosexpresos, es decir, debimos formular un plan de trabajo. También necesitamos saber desde dónde partimos, dónde estamos parados; en otras palabras: debimos realizar un diagnóstico de la situación problemática que intentamos resolver mediante nuestra intervención. Si no, ¿de qué forma sabremos luego si cumplimos con lo que nos propusimos, si no podemos comparar confiablemente el estado posteriorcon el anterior? Obviamente, podemos llegar a cualquier parte, sólo se trata de caminar lo bastante, diría el Gato.

La evaluación como momento o función de la gerencia

De lo que se trata es de identificar, corregir, poner "bajo control", la máxima cantidad de eventos que puedan oponerse a nuestra acción o dificultada, de modo de obtener los cambios deseados en la situación que encontramos...
tracking img