Metodos de explotacion minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE Y RELLENO
( CUT AND FILL )
 1.- PRINCIPIOS GENERALES :
  Es un método ascendente ( realce ). El mineral es arrancado por franjas horizontales y/o verticales empezando por la parte inferior de un tajo y avanzando verticalmente El mineral es cargado por la franja horizontal y/o vertixcal empezando de la parte inferior de un tajo. Cuando se ha extraído la franja completa, se rellena elvolumen correspondiente con material estéril ( relleno ), que sirve de piso de trabajo a los obreros y al mismo tiempo permite sostener las paredes del caseron, y en algunos casos especiales el techo.y sirve a la vez de sostenimiento de los hastiales.
La explotación de corte y relleno puede utilizarse en yacimientos que presenten las siguientes características:
* Fuerte buzamiento, superior a los50º de inclinación (buzamiento pronunciados)
* En cualquier deposito y terreno.
* Características fisico-mecanicas del mineral y roca de caja relativamente mala( roca incompetente) e irregular
* Potencia moderada .
*El mineral debe tener buena ley
* Límites regulares del yacimiento.
* Disponibilidad de material de relleno.
2.- ALTERNATIVAS DE APLICACIÓN:
Se refiere a los siguientesaspectos:
2.1) Preparación de la base del caserón.
2.2) Perforación. Y voladura
2.3) Carguío del mineral.
2.4) Construcción de buitras.
2.5) Relleno.
2.6) Ciclo de producción. ( ver fig. 2.1 )
 2.1.- PREPARACION DE LA BASE DEL CASERON .
Al igual que en el método de explotación SHINKAGE, se debe limitar el caserón con una galería base o de transporte, una galería superior y chimeneas. En lo quea galerías base se refiere se tienen las siguientes alternativas :
a) GALERIA BASE PROTEGIDA POR UN PUENTE DE MINERAL: Se deberá tomar en cuenta en este caso la precaución, una vez arrancada la primera tajada, de construir un piso de concreto delgado para separar el relleno del mineral del puente y evitar así que se mezclen en el momento de recuperar el puente.
b) GALERIA BASE CON TECHOARTIFICIAL: En este caso se trata de evitar que el relleno del caserón se mezcle con el mineral del nivel inferior cuando éste sea explotado. La precaución será la misma que la del caso anterior , con la diferencia que aquí la loza de concreto debe ser mucho mas resistente ( concreto armado ) de manera de soportar el peso del relleno.
c) GALERIA BASE TOTALMENTE ARTIFICIAL. En el caso de crear unagalería base completamente artificial, se construirá un piso de concreto armado con los mismos fines del caso anterior.
En cuanto a las buitras de evacuación del mineral arrancado, se puede decir que en general la distancia entre ellas dependerá de dos factores fundamentales:
1.- sistema a empleado en la evacuación del mineral ( a mano o mecanizado ).
2.- calidad del material con que estánconstruidas
No se debe en vacilar en la construcción de buitras de buena calidad en preferencia de concreto, puesto que después de la explotación del caserón , serán estas mismas las que se utilizaran para abastecer los caserones inferiores, lo que permite reducir notablemente los problemas creados por el abastecimiento del relleno.
Se conservarán también estas buitras, cuando la explotación seallevada en forma ascendente, con el objeto de evacuar el mineral a un solo nivel de transporte intermedio, tomando en cuenta que dicha construcciones coincidan verticalmente
Las buitras para relleno se deberán correr por el mineral a partir del techo del caserón hacia el nivel superior. Su distancia dependerá principalmente del ciclo de producción y de los medios disponibles para la colocación delrelleno del caserón .
2.2.- PERFORACION :
  En este método al igual que el SHINKAGE se pueden perforar tiros HORIZONTALES, VERTICALES E INCLINADOS.
  En el caso de tiros HORIZONTALES, no se tiene que vencer un empotramiento y el rendimiento por metro barrenado y uso de explosivo será mucho mejor. El inconveniente de la perforación horizontal reside en el hecho de que en caserones estrechos, el...
tracking img