Metodos de explotacion subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: GENERALIDADES, CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. INTRODUCCIÓN:

La explotación subterránea de yacimientos metálicos es más antigua que la del carbón y de potasa. Numerosos metales como el oro, plata, hierro, cobre, plomo, mercurio, etc., han tenido importancia capital en antiguas civilizaciones; el aprovisionamiento de estas materias primas era la mayor preocupación del hombre andino.La existencia de un yacimiento metálico bastaba para empezar el laboreo, aún no siendo conocido el concepto de yacimiento económicamente explotable. La rentabilidad carecía de importancia frente a la posesión del mineral explotable.
No es de extrañar que el nacer del laboreo de minas en estas condiciones, nacieran numerosos métodos para ponerlo en práctica, gracias al ingenio de aquelloshombres que, al crear la minería iniciaron los métodos de explotación.
Se define al mineral como compuesto, químico inorgánico que se presenta en forma natural, con una composición química suficientemente precisa y unas propiedades físicas que se distinguen, existen más de 2000 especies de mineral.
Los minerales metálicos pueden agruparse del siguiente modo:
- Metales preciosos: oro, plata, platino.- Metales básicos: cobre, plomo, zinc, estaño.
- Metales siderúrgicos: hierro, níquel, cromo, manganeso, molibdeno, wolframio, vanadio.
- Metales ligeros: aluminio, manganeso.
- Metales electrónicos: cadmio, bismuto, germanio.
- Metales radioactivos: uranio, radio.


2. CONCEPTOS:

2.1. VETA O FILÓN

Es una fractura de la corteza terrestre que aloja sustancias minerales metálicas yganga, como consecuencia de la precipitación de las soluciones hidrotermales. Se puede apreciar en la figura 1.1.

Las vetas son generalmente de forma tabular con gran superficie y un espesor relativamente pequeño, por lo que guardan similitud con un plano; sin embargo pueden presentar otras formas muy variadas. Si la fractura hubiera sido rellenada por rocas ígneas se les denomina dique.Existen otras características y pueden clasificar como:

a. Vetillas: Algunas vetas están formadas por pequeñas vetas o vetillas que están bastante próximas y que siguen más o menos la misma dirección


b. Ramales: Son bifurcaciones de la veta que tienen dirección o inclinación notablemente diferentes y espesores menores que los de la misma veta. Muchas vetas suelen dividirse en variosramales menores antes de aflorar a la superficie.


c. Lentes: Existen zonas en donde las vetas disminuyen en su potencia y se expanden formando masas mineralizadas que se conocen como lentes, cuando esto ocurre se dice que tiene estructura lenticular. Otro tipo de lentes se forman cuando las soluciones mineralizantes rellenen pequeñas fracturas o hendiduras en las rocas adyacentes a las vetas.d. Caballo: Es la parte estéril de gran tamaño que se encuentra en los ramales de las vetas y que está constituido generalmente por la misma roca encajonante. Los trozos pequeños de roca enclavados en las vetas se llaman inclusiones.

e. Impregnaciones: Muchas veces se depositan pequeñas cantidades de mineral en los planos contiguos a las vetas constituyendo las llamadas impregnaciones.También se presentan estas impregnaciones en las rocas que se encuentran intercaladas en las vetas.



2.1.1. SISTEMAS DE VETAS:

Generalmente una veta no está aislada, ya que un gran movimiento de las masas de la corteza terrestre ha originado una serie de fracturas, algunas están relacionadas por su orientación, mineralización y otras características semejantes, constituyendo un sistemade vetas. Normalmente las vetas de un sistema son casi paralelas y están próximamente unas a otras.
En una zona mineralizada existen frecuentemente varios sistemas de fracturas, de las cuales, algunas pueden estar mineralizadas y otras no; algunas pueden aflorar mientras otras quedan ciegas y generalmente unas tienen mayores dimensiones que otras.
Según la posición relativa de las vetas de un...
tracking img