Geomembranas y geosintéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Geomembranas y Geosintéticos”

1. INTRODUCCION
Ya existen soluciones más efectivas y respetuosas con el medio ambiente, como es la utilización de materiales denominados geosinteticos.
Se habla de geocompuestos cuando el material está formado de varios geosintéticos como son geotextil, geomalla, geomembrana, geocelda, etc.
Los materiales geosintéticos resultan muy eficaces para lavegetación y la protección de aéreas de terreno en la cual se trabaja con productos tóxicos los cuales tienen la capacidad de contaminar la tierra.
Como estos son muy resistentes son muy útiles para adicionar en aéreas grandes, ya que sus materiales y aleaciones presentan una gran resistencia a la deformación y a la degradación con el tiempo, siendo estas eficaces para evitar hundimientos yagrietamientos y así evitar materiales como concreto u otros que causan un gran impacto en las superficies de tierra.
Algunos de estos geocompuestos son utilizados para generar vegetación en áreas en las que antes no había crecimiento de plantas o en diversas áreas para evitar la erosión del suelo y este pueda ser tratado de forma natural.
La utilización de estos materiales también a logrado lacreación de cosas inimaginables como son las azoteas verdes, esto antes no era posible, pero gracias a su gran diversidad de materiales, ahora es posible generar el crecimiento de algunas plantas en un grosor de 8cm que ofrecen las laminas geotextiles.
Estos inventos, son una gran ayuda para la recuperación de áreas verdes que se han perdido con la urbanización, además de generar un atractivo visual alas ciudades, y no solo eso, sino que también generan beneficios ambientales.
A continuación se mencionaran algunos de los materiales geosintéticos mas utilizados así como su función para el tratamiento de las tierras.

2. REVISION BIBLIOGRAFICA
2.1. Geomallas
Las geomallas son muy eficientes, brindan menores costos para la construcción y también para ahorrar tiempo de construcción. Sonmuy eficientes para la construcción de muros y para zonas planas inclinadas, todo esto con los mismos beneficios y de servicio que un elemento de contención normal que se usa tradicionalmente. Con el uso de la geomalla evitamos el uso de grandes espesores de tierra, las deformaciones en el suelo, agrietamientos y hundimientos que pueden ser provocados por el tránsito de vehículos o por otrosfactores.
Las geomallas se tienden entre las capas de relleno compactado horizontalmente, tiene la función de tomar los esfuerzos de tensión causados por los empujes de la tierra, manteniéndolo en su lugar sin la necesidad de construir muros de concreto o de mampostería de ladrillos, bloques, piedra, etc.
2.1.1 Estructura de la geomalla
La estructura de polímero manufacturado es en forma derejilla con aberturas mayores a los elementos que lo conforman, están hechas a base de fibras de poliéster de alta resistencia cubiertas de PVC negro.
2.1.2 Función de la geomalla
Estas poseen gran capacidad para soportar esfuerzos de tensión en dos direcciones. Su función principal es la de reforzar el suelo para mejorar sus propiedades mecánicas y su aplicación en la construcción de:
*Viviendas
* Carreteras o vialidades
* Terracerías
* Vías férreas o pistas de aeropuertos
* Plataformas de usos múltiples
* Estribos de aproximación en puentes
* Estacionamientos
* Ampliación de lotes para áreas verdes
* Respetar el derecho de vía, entre otros
Fig. 1 Muro verde construido con geomalla.
Las geomallas pueden ser utilizadas en la construcciónde muros verdes o muros ecológicos (Fig. 1), estos son muros de contención de tierra reforzadas armados con geomalla de alta durabilidad, estos tienen la capacidad de revegetarse protegiendo así el suelo de la erosión.
2.2. Geomembrana
Es una lámina sintética fabricada a base de PVC, polietileno, caucho y otros compuestos, que se utilizan para revestir o envolver diversas sustancias que...
tracking img