Metodos de extensionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍAS DE EXTENSIÓN PARA EL MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS

Introducción

La compresión de los conceptos claves de la extensión

¿Qué comprende la extensión?: cuatro elementos esenciales

Métodos de extensión: el menú de opciones y combinaciones

Las experiencias metodológicas: ¿qué hemos aprendido?

Metodología de extensión para el MIC: las experiencias del CATIE 1991-1995Ejercicio: definición de TDT y la metodología de extensión para el MIC

Introducción

Los métodos de extensión no deben ser predeterminados, ni definidos de antemano por las entidades que deben cumplir con los servicios de extensión. La definición de cómo dinamizar la población y como lograr el cambio tecnológico en la cuenca, es un proceso que naturalmente no sólo ocurre en el circulo de losprofesionales, sino que las decisiones se deben tomar donde están los problemas y los recursos; y hay que buscar soluciones y mecanismos específicos a nivel de cada localidad.

En esta obra se ha enfatizado desde el principio, que no hay recetas fáciles para lograr los cambios en la población, los productores, sus organizaciones y también se ha manifestado la necesidad de que ellos se preparen parala contingencia de manejar su cuenca. Las instituciones tanto públicas como las ONG, sólo cumplen un papel catalizador a nivel local. Las interacciones sistemáticas y secuenciales de la población local con las entidades externas va definiendo y evolucionando el proceso de cambio y por ende también la especificación de las estrategias, métodos y la metodología de extensión.

La agriculturasostenible demanda recursos humanos en extensión con conocimientos, destrezas y habilidades renovadas. Los métodos y la metodología de extensión en especial para el MIC, han sido propuestas en esta obra a través de los métodos de diagnósticos y el método de la TDT correspondiente, con el fin de definir los procesos a nivel local. También se ha recomendado que los métodos de extensión disponibles debenser considerados como un “menú” disponible y deben seleccionarse a nivel local por su efectividad y eficiencia en lograr los objetivos, con el criterio de costo-beneficio que involucra la selección de métodos y la metodología.

LA COMPRESIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVES DE LA EXTENSIÓN

Una clara conceptualización de la extensión se puede lograr con base en las preguntas como: ¿Cuáles son las basesfilosóficas que mueven a la extensión? ¿Cómo aprende la gente? ¿Cuál es el papel de la comunicación? ¿Cuáles son los elementos claves que hace la operacionalización de la extensión?

El método y la metodología: la diferencia

De antemano, es pertinente aclarar si los métodos y la metodología de extensión son sinónimos, o si hay diferencias de escalas entre ellos.

Los métodos son comotuercas y tornillos, o como elementos mecánicos de la colección de datos o del intercambio de la información. Las metodologías son las que dan forma e informan. Las metodologías por su lado proveen al usuario el cuadro de referencia para seleccionar los medios, analizar, ordenar e intercambiar la información sobre un problema o conjunto de problemas; por lo tanto, las metodologías definen: ¿qué es loque se debe dar a conocer o intercambiar? ¿por quién? ¿a quién?¿dónde y cuándo? y ¿cómo hacer el seguimiento y evaluación del impacto? (Cornwalletal, 1994).

Las metodologías involucran más que la selección de los métodos apropiados. Cada uno puede usar los métodos y llegar a resultados a veces conflictivos. Es importante reconocer que la selección de métodos involucra las experiencias, creencias,supuestos personales, desde luego toma en consideración los potenciales locales. También las preocupaciones y limitaciones de las instituciones, tales como, el tiempo y los recursos que a veces son condicionados por los donantes, quienes imponen su criterio para la selección de los métodos.

La selección de los métodos y así mismo la definición de la metodología de extensión debe estar en...
tracking img