Metodos de Extracción y Aislamiento de Compuestos Orgánicos

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Metodos de Extracción y Aislamiento de Compuestos Orgánicos
I. Objetivos:
Conocer los fundamentos de la extracción de compuestos orgánicos.
Describir y comprender los métodos de extracción.
Por medio del experimento se extraerá el ácido acetilsalicílico de un fármaco, la aspirina, el cual se la identificara .Para este se utilizara la técnica de extracción para luego llevarlo a un procesode purificación en la siguiente experiencia.

II. Introducción:
La extracción es la técnica empleada para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente.
El procedimiento consiste en agitarlas con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y dejarseparar ambas capas. Los distintos solutos presentes se distribuyen entre las fases acuosa y orgánica, de acuerdo con sus solubilidades relativas.
De este modo, las sales inorgánicas, prácticamente insolubles en los disolventes orgánicos más comunes, permanecerán en la fase acuosa, mientras que los compuestos orgánicos que no forman puentes de hidrógeno, insolubles en agua, se encontrarán en laorgánica.
En la práctica es muy utilizada para separar compuestos orgánicos de las soluciones o suspensiones acuosas en las que se encuentran.
El nombre de aspirina deriva de su estructura, ácido acetilsalicílico. Antiguamente el ácido salicílico se conocía como ácido spiraeico (de la ulmaria Spiraea ulmaria) y por tanto la aspirina era el ácido acetilespiraeico, de donde derivó su nombre.III. Marco teórico:
EXTRACCIÓN
El proceso de extracción constituye una de las técnicas generales más útiles para el aislamiento y purificación de un compuesto orgánico de una mezcla de reacción o de las fuentes naturales en las que se encuentra. Para ello procedemos a tratar la sustancia bruta con un disolvente apropiado que, en el caso ideal, disolvería solamente al compuesto deseado,permaneciendo sin disolver las demás sustancias. La filtración del extracto obtenido del residuo sin disolver seguida de la eliminación del disolvente empleado mediante evaporación, nos permitiría obtener el compuesto aislado.
Sin embargo los procesos de extracción no suelen ser tan simples. En los procesos de extracción normalmente el producto que deseamos separar se encuentra en una disolución acuosa lacual se trata con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y en el cual el dicho producto sea más soluble. Se agita bien la disolución acuosa con el disolvente orgánico, se dejan sedimentar las dos capas inmiscibles y de esta manera en el embudo de decantación se obtiene dos fases, una fase acuosa y una fase orgánica.
Este procedimiento se basa en la distribución de un soluto entre dosfases inmiscibles. La constante del equilibrio de distribución viene dada por la ecuación:

Donde C1 es la concentración en el equilibrio de la sustancia en la fase 1, y C2 es la concentración en el equilibrio de la sustancia en la fase 2. A continuación se dejan sedimentar bien las dos capas y se separa la capa orgánica, en la que suponemos que se encuentra el producto orgánico que queremos aislarpor medio de una decantación, para finalmente separar el disolvente mediante un proceso de evaporación. Se puede conseguir aumentar o disminuir la solubilidad de una sustancia en una de las fases mediante la adición de diferentes productos. Para ello se utilizan reactivos que sean capaces de formar un complejo estable y soluble en la correspondiente fase. Estos complejos estables posteriormentepueden degradarse y el producto deseado recuperado.
La solubilidad de una sustancia puede disminuir en especial en fases acuosas, por la adición de sales neutras que reducen la solubilidad de la sustancia en esta fase. Pueden emplearse distintas sales, siendo el NaCl el más utilizado. Otras sales que se utilizan son el Na2SO4, K2CO3 ó CaCl2. El coeficiente de distribución para los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion y aislamiento de compuestos organicos
  • TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN Y AISLAMIENTO DE COMPUESTOS ORGÁNICOS
  • Practica Extraccion De Compuestos Organicos
  • Extraccion De Compuestos Organicos
  • extraccion de compuestos organicos
  • Extracción selectiva de compuestos orgánicos
  • Métodos de Extracción de Sustancias Orgánicas
  • Métodos de aislamiento y purificación de compuestos orgánicos.docx subida exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS