Extracción selectiva de compuestos orgánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción Selectiva de Compuestos Orgánicos

1.- INTRODUCCIÓN

La extracción con disolventes es una técnica de separación de compuestos (sólidos, líquidos o gaseosos) en la que se aprovecha lasdiferencias de solubilidad de los componentes de una mezcla en un disolvente adecuado. La situación ideal (únicamente una de las sustancias es soluble y el resto insoluble, o la contraria, sólo unainsoluble y las demás solubles) se alcanza muy pocas veces. En la realidad todos los componentes son más o menos solubles y la extracción proporciona mezclas enriquecidas o muy enriquecidas en unadeterminada sustancia, que es preciso purificar posteriormente. La solubilidad en agua y en disolventes orgánicos de compuestos con propiedades ácidas o básicas depende del pH de la solución en que seencuentran y pueden variarse con él. Ello permite separar con facilidad por extracción sustancias ácidas y básicas, entre sí, y de otras de carácter neutro.

2.- OBJETIVO

Conocer las tresoperaciones básicas más utilizadas en la separación y purificación de compuestos orgánicos: extracción, destilación y recristalización y aplicación de dichas técnicas a la separación de tres productos decarácter neutro, básico y ácido.

3.- MATERIALES Y REACTIVOS

- Vaso de precipitados 100 ml (3) - Anilina
- Pipeta, 10 ml - Ácido Benzoico
- Embudo decantación - Naftaleno
- Rotavapor- Dicloro metano
- Büchner-Kitasato - NaOH , 2M
- papel filtro - HCl, 2M
- HCl concentrado

4.- PROCEDIMIENTO

Para desarrollar la experiencia, el alumno recibe 15 mL de unasolución, en cloruro de metileno, de dos o tres compuestos: uno ácido (ácido benzoico), uno básico (anilina, d = 1.02 g/ml) y uno neutro (nitrobenceno, d = 1.20 g/ml); la cantidad de cada uno de ellos enlos 15 mL de solución es de 2 mL (o 2 g, si son sólidos).

EXTRACCIÓN

4.1 Diluya ésta con otros 15 mL de cloruro de metileno, dispóngala en un embudo de decantación y añada 30 mL de ácido...
tracking img