Metodos de Investigación

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “SANTO TOMÁS APÓSTOL” RIOBAMBA


ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PARA LA CUIDADANÍA

TEMA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN










AGRADECIMIENTO

Primordialmente quiero agradecer a Dios, quién me ha dado la fortaleza necesaria para poder culminar este trabajo, a mis padres, que siempre están apoyándome y velando por mí, a misprofesores de las distintas áreas, los cuáles me han preparado fuerte e inteligentemente para que yo pueda continuar en el largo camino del aprendizaje, el mismo que me acompañará todos los días de mi vida, por último deseo agradecer de todo corazón a mis amigos quienes me acompañaron durante la realización de este trabajo.









I







DEDICATORIA

Este trabajo lo hededicado de todo corazón a mi familia, no sólo por estar junto a mí en cada acontecimiento importante de mi vida, sino también por todo el amor, paciencia y consideración que ellos me tienen desde el primer día en el que yo llegué al mundo. También quiero dedicar y consagrar especialmente a Dios por brindarme la sabiduría necesaria para culminar sin problemas mi trabajo y como olvidarme de miprofesor de Estudios Sociales, Daniel Murillo, a quién también dedico este trabajo, en honor a su ayuda y colaboración para la correcta elaboración del mismo.









II
ÍNDICE DE LA INVESTIGACIÓN PÁGINA

AGRADECIMIENTO I
DEDICATORIA I I
FUNDAMENTO TEÓRICO 5
¿Qué es el Método Científico? 5
¿Qué es el Método Histórico? 6
APLICACIÓN DE LOSMÉTODOS 8
TEMA: YASUNÍ-ITT 8
SOCIALISMO DEL SIGLO XX 12
CONCLUSIONES 18
BIBIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA 19












FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

¿Qué es el Método Científico?
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y enla medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o noen experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%.
¿Cuáles son los pasos a realizar para realizar una investigación mediante el Método Científico?
Francis Bacon definió los pasos a seguir para la elaboración de una investigaciónsiguiendo el método científico de la siguiente manera:
1) Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2) Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3) Hipótesis:Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4) Probar la hipótesis por experimentación.
5) Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6) Tesis o teoría científica (conclusiones).
Algunos ejemplos aplicados a la utilización de este método son: los Postulados de Koch para la microbiología. Las teorías científicas, destinadas aexplicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.



¿Qué es el Método Histórico?
Es todo un proceso organizado y que se basa en la realidad de lo estudiado, para elaborar resultados sobre hechos históricos.
Este método debe lograr que hechos del pasado sean representados fielmente; es volver a traer el pasado pero como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS