Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR: GEORGINA PEREZ TORRES

ALUMNA: SELENE CAMPOS HERNANDEZ

MATERIA: METODOS DE INVESTIGACION

Mi investigación consistirá en la música y la influencia que tiene en los adolescentes como los cambia tanto en su forma de ser como de pensar.
Tratare de lograr mi objetivo explicando algunos tipos de música y la influencia que tiene con sus escuchas a si como también dar una hipótesisaceptable y posteriormente dando también la metodología para su comprobación.

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, etc.) La música constituye un entramadocomplejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.

En los años 50 el "Rock and Roll" entró a formar parte de la historia de mano de su intérpretes más aplaudidos (Elvis Presley, Beatles, Rolling Stones). Desde entonces la música ha vivido cambios espectaculares, y la influencia que ha ejercido en todas lasgeneraciones, de forma especial en los adolescentes, siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y las familias. Desde ya hace tiempo que no se intenta decir que la música solamente ha modificado a la sociedad. La sociedad, en general, ha visto modificaciones en muchos de sus valores, dándole mas valor en la actualidad al éxito y la competencia, la eficacia y elrendimiento, el poder del dinero, el bienestar y el ocio, el estatus social y la belleza.

La música puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía. Los adolescentes utilizan la música como refuerzo de identificación con su grupo de iguales, como vehículo de su rebeldíacontra la convencionalidad, para ayudarles a establecer una identidad separada de la de sus padres o simplemente es usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad.

Todas las culturas tienen manifestaciones musicales. Incluso se ha demostrado que las ballenas se comunican gracias a un lenguaje sonoro que podríamos llamar música, al igual que la mayoría de las aves, lo quesugiere un posible origen común.

La música está ligada a un grupo social y a sus acontecimientos, y es expresión de éstos últimos. Estos acontecimientos no son universales; por tanto no podemos decir que la música sea universal, por lo menos en cuanto a su contenido, significado e interpretación. Por ejemplo, es probable que las obras de Mozart carezcan de sentido musical para un indígena, quienentiende la música a partir estructuras psíquicas diferentes a las del mundo occidental.

Muchos piensan en cambio, que la música si es un lenguaje universal, puesto que varios de sus elementos, como, la melodía, la métrica, y especialmente la armonía (relación entre las frecuencias de las diversas notas de un acorde) son el resultado de un orden y unas determinadas proporciones matemáticas (hechoque ya fue puesto de relieve por Pitágoras), y, que los humanos, en mayor o menor medida, estamos naturalmente capacitados para percibir como bello dicho orden matemático.

El compositor delega en el intérprete (emisor) la ejecución de sus obras. Que en ocasiones transmiten en la música determinados hechos y sentimientos a través de una secuencia de sonidos. También existen culturas musicalesque no tienen en cuenta la separación occidental entre creador/intérprete, ya que la música es improvisada principalmente.

La música, como parte de un proceso compositivo de raíz psico-anímica, tiene una importante base emocional-sentimental. Ejemplo de ello es que la mayor parte de la música popular contemporánea gira en torno a temas relacionados con el amor y sus vicisitudes (desengaños,...
tracking img