Metodos de investigacion

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
[pic]

Instituto para la Educación Integral del Bachiller S.C

Ensayo de Filosofía

Santo Tomás de Aquino.

Andrea García Rendón Guadarrama
Francisco de Jesús Moreno Violante
Karen de Icaza Benet
Ana Jennyfer García Romero
Alan Fernando Martínez Padilla
Dafne Carola Vara Arredondo
Jose Carlos Moreno Cuenca

Segundo semestre Grupo 3 16 de febrero de 2009
SANTO TOMÁS DEAQUINO

Nació en el castillo de Roccasecca, cerca del pueblo de Aquino, en 1224 o 1225. Comenzó a estudiar en el convento Benedictino de Monte Cassino, estudió en la Universidad de Nápoles e ingresó en la Orden de los Dominicos. La decisión de ser fraile provocó el rechazo de su familia, ya que ellos querían que fuera abad, y por orden de su madre lo encerraron en una torre, después de muchainsistencia, permitieron que Saliera a París y a Colonia. Ahí aprendió de Alberto El Grande (conocedor de la obra de Aristóteles). En 1259 empieza a dar clases en la Universidad de París.
El pensamiento de Santo Tomás es muy original y sólo la interpretación de la naturaleza es el pensamiento totalmente retomado que utiliza de Aristóteles. Al igual que Aristóteles, Santo Tomás parte del mundosensible y, a diferencia de Aristóteles, se basó en la idea cristiana de que el mundo es creado por Dios y que nos conduce a la divinidad. Su originalidad consistió en siempre tomar de la tradición todo aquello que le pareció útil para su concepción de la filosofía, implica una cuidadosa elección de todo aquello que le parece válido.
Entre las obras más importantes de Santo Tomás se encuentran:De ente et essentia, Summa contra gentiles, Summa Theologica y los tratados: De veritate, De potentia, entre otros.

El conocimiento
Santo Tomás establece una relación entre la fe y los pensamientos racionales:
La doctrina sagrada es ciencia; pero debe saberse que hay dos clases de ciencias. Las unas se fundan en principios que se conocen por las luces de la razón: como la aritmética, lageometría y otras análogas. Las otras descansan sobre principios que no se conocen sino con el auxilio de una ciencia superior; así el dibujo toma sus principios de geometría, y la música debe los suyos a la aritmética. Y en este sentido la doctrina sagrada es una ciencia; porque procede de principios que son conocidos por medio de las luces de una ciencia superior, que es la de Dios y losbienaventurados. Por consiguiente, así como la música acepta los principios que le suministra la aritmética, del mismo modo la enseñanza sagrada acepta los principios que le han sido revelados por Dios. [1]
Las ciencias humanas tienen por base la razón humana, mientras que la ciencia teológica tiene origen en la ciencia que Dios tiene en su ser, y por lo tanto; es una ciencia revelada, limitada pornuestra razón.
Santo Tomás piensa que las ideas que tenemos las adquirimos por medio de las experiencias sensibles, las experiencias de sustancias individuales y mediante un proceso de abstracción logramos formar nociones universales. El espíritu del hombre escoge cualidades semejantes entre seres semejantes y logra dar definiciones universales que se aplican con seres de la misma especie.
ParaSanto Tomás todas las cosas de este mundo son dependientes de un creador. En Summa Theologica, primero trata la existencia de Dios, después a discutir la naturaleza divina y por último la relación que existe entre Dios y el hombre.

La existencia de Dios
El primer problema para Santo Tomás es la existencia de Dios, porque él cree que se necesita un fundamento, un punto de partida. Los puntos departida que crea Santo Tomás son cinco, cinco pruebas de la existencia de Dios: el hecho del movimiento, de la causalidad, la relación entre lo contingente y necesario, los grados de perfección y el orden del mundo. Todas estas pruebas aparecen en algunos otros filósofos, pero su originalidad radica en que todas ellas conducen de las creaturas al creador y de que todas ellas proceden del efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS