Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerras morazanicas
Jefe de Estado de Honduras


Francisco Morazán ascendió al poder luego de su victoria en la Batalla de la Trinidad.
En 1826, el Gobierno Federal encabezado por Manuel José Arce pretendía disolver el Congreso federal y convocó a una reunión que se celebraría en Cojutepeque el 10 de octubre de 1826, para elegir a un congreso extraordinario. []Esta medida de ordeninconstitucional fue rechazada por el Jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera. Sin embargo, el presidente Arce no reconocía la autoridad de Herrera, alegando que el mandato provisional de Herrera había expirado, y que él estaba en el poder ilegítimamente. Por esta razón, la Asamblea Nacional había convocado a nuevas elecciones en Honduras, pero Herrera había hecho caso omiso de estedecreto y se mantuvo en el poder. Por estas razones, pero bajo el pretexto de proteger las plantaciones de tabaco en Copán propiedad del gobierno federal, Arce decidió expulsar a Herrera. []
Esta misión fue confiada al coronel Justo Milla, quien el 9 de abril de 1827, al mando de 200 hombres y se apoderó de Comayagua (la capital del estado) le dio captura a Herrera y lo envió a una prisión deGuatemala. Mientras Milla se ocupaba de consolidar el poder en Comayagua, Morazán escapó de las tropas federales. Salió de la sitiada capital en compañía de los coroneles Remigio Díaz y José Antonio Márquez, con el propósito de obtener refuerzos en Tegucigalpa. Su plan era regresar y liberar a la capital del estado. A su regreso de Tegucigalpa, sus hombres se enfrentaron con las fuerzas de Milla en elrancho "La Maradiaga". [] Esta confrontación, no tuvo mayores consecuencias para ninguno de los bandos: Milla quedó a cargo de Honduras, y Morazán huyo a Ojojona, donde fue capturado y trasladado a Tegucigalpa por orden del comandante Ramón Anguiano.
Pero Francisco Morazán logró escapar de sus captores y se fue a La Unión), El Salvador, con la intención de emigrar a México. En esta localidad, seencontró con Mariano Vidaurre, un enviado especial de El Salvador en Nicaragua. Vidaurre convenció a Morazan de que, en ese país, él podría encontrar el apoyo militar que necesitaba para expulsar a Milla del territorio hondureño. Francisco Morazán se trasladó a la ciudad de León, Nicaragua, donde se reunió con el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Nicaragua, José Anacleto "Cleto"Ordóñez. Para Morazán la reunión dio sus frutos, el líder nicaragüense le proporcionó armas y un contingente de 135 hombres. A estos milicianos se les unieron las tropas del Coronel Zepeda de El Salvador, y algunas columnas de voluntarios de Honduras en Choluteca, Honduras.
Cuando Justo Milla descubrió la presencia de Morazán en el sur de Honduras, rápidamente se trasladó con sus tropas a Tegucigalpa,donde estableció su cuartel general, por su parte Morazán se dirigió a Sabanagrande. A las 9 de la mañana del 11 de noviembre, Morazán y sus hombres se enfrentaron al ejercito del Coronel Justo Milla, en la memorable batalla de "La Trinidad". [] Después de cinco horas de intensos combates, las tropas federales de Milla fueron aplastadas por los hombres de Morazán. []Milla y algunos de susoficiales sobrevivieron y huyeron de la escena de la batalla. Tras esta victoria, Morazán marchó a Comayagua donde hizo su entrada triunfal y ocupa la jefatura del estado de Honduras de manos de José Eusebio Bustamante.
Guerra Civil
En 1827 el Presidente Arce invadió Honduras y El Salvador y propició una guerra civil.
Después de su victoria en 'La Trinidad', Morazán surgió como el líder delmovimiento liberal y llegó a ser reconocido por sus habilidades militares en toda América Central. Por estas razones, Morazán recibió llamados de ayuda de los liberales en El Salvador. Al igual que en Honduras, los salvadoreños se opusieron a los nuevos congresistas y otros funcionarios del gobierno elegidos por el decreto emitido el 10 de octubre de 1826. Los salvadoreños exigieron la restitución...
tracking img