Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INVESTIGACIÓN
A) LA METÓDICA: En filosofía se da el nombre de metódica al procedimiento para discernir y descubrir la verdad de los juicios que llevan a la verdad. Metódica es la parte de la lógica que estudia los métodos. La técnica es la aplicación práctica del método; así en forma inicial podemos decir que el método y la técnica forman la teoría y práctica de la investigación.B) LOS MÉTODOS DEDUCTIVOS: El método deductivo deriva o colige aspectos particulares de las leyes, axiomas, teorías o normas. En lenguaje figurado podríamos decir que va de lo universal a lo particular. En forma inversa, el método inductivo parte de los conocimientos particulares para encontrar las incidencias determinadas y, después, convertirlas en ley, pero el método deductivo también tieneaplicación en el quehacer científico, porque de los axiomas, principios y postulados se obtienen resultados de aplicación práctica.

C) PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO: Para las ciencias, se aplica el método inductivo en sus tres estadios principales, que son:
a) LA OBSERVACIÓN
b) LA HIPÓTESIS
c) LA ESPERIMENTACIÓN
a) La observación: es la percepción clara y exacta del fenómeno, y como ya apuntamos,requiere un adiestramiento previo unido a una aptitud inquisitiva natural.
b) La hipótesis: es una suposición que se proyecta en el campo de las posibilidades, pero con buenas razones para presumir que puede ser probable, la hipótesis es un razonamiento que, aunque todavía no sea una prueba, no es rechazado por la lógica no por las observaciones previas, y puede ser viable por ciertascircunstancias que se han obtenido en la observación.
c) La experimentación: es la provocación del fenómeno, hecha a voluntad del investigador. Los tratados de la metodología científica comentan las coincidencias constantes y la coincidencia única.

D) MÉTODOS INDUCTIVOS: El método inductivo, es al revés que el deductivo. En este se parte de los fenómenos particulares cuya incidencia forma la ley de loparticular a lo general.
a) CONCORDANCIAS
b) DIFERENCIAS
c) RESIDUOS
d) VARIACIONES CONCOMITANTES
a) Método de concordancias: Este es uno de los métodos que tienen mayores aplicaciones. Las reglas de la investigación experimental fueron divididas en estas subdivisiones, la primera de ellas es la de concordancias en la cual el procedimiento metódico es destacar la relación de varios hechosobservados.

b) Método de diferencias: Afirma la lógica que “sublata causa totillur effectus”, o sea “quitada la causa se quita el efecto”. Significa que un hecho cuya causa se busca, en otras palabras, coteja casos que difieren solamente en la presencia o ausencia de los hechos aislables.

c) Método de residuos: El método residual consiste en analizar un residuo excedente, en un compuesto delcual se han separado previamente los elementos conocidos. Este método puesto en práctica ha permitido descubrir nuevos elementos, desconocidos hasta entonces, debido a que se “escondían”, por así decirlo, al cambiarse con los primeros de los cuales debían ser separados para poner la evidencia los nuevos.

d) Método de variaciones concomitantes: Registra las diferencias halladas en la evolución deun fenómeno que concuerda con diferencias en la evolución de otros fenómenos. Según la lógica tradicional, “variatur caussa, variatur effectus”; esto significa que al variar la causa se varía el efecto. Lo que significa también, que al tratar de encontrar la causa de un fenómeno, para saber si algún elemento es la causa del hecho, se varía este elemento, observándose en forma comitante que talvariación de la causa produce también una modificación del efecto. Entonces, se presume que tal elemento es la causa buscada.
E) MÉTODOS PSICOLÓGICOS
a) MÉTODO DE INTROSPECCIÓN
b) MÉTODO EXPERIMENTAL
c) MÉTODO PSICOANALÍTICO
a) Método de introspección: Puede ser auto introspectivo y heterointrospectiva, según el observador vea los fenómenos psíquicos propios, o de la persona sujeta a la...
tracking img