Metodos de investigacion

Páginas: 38 (9374 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SAN JOAQUIN DE TURMERO, EDO. ARAGUA














ANALIZAR EL MANEJO DEL PERIODISMO ESCOLAR COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN EL AULA EN LA ESCUELA BÁSICA “EL PROGRESO”, UBICADA EN LA URBANIZACIÓN EL PROGRESO, MUNICIPIO MARIO BRICEÑO IRAGORRY, EDO. ARAGUAINTEGRANTES:
Luymar veliz
Mariana Inojosa

Enero 2011






INTRODUCCIÓN




Para hacer una escuela útil, ésta debe estar abierta a la interacción, pero también, a la realidad exterior, para su conocimiento y su análisis (inclusocrítico) de aquellos medios que interpretan la realidad, entre el que destacamos la prensa escrita.
Si la escuela debe abrirse a la vida, y la prensa es un reflejo de la vida, la escuela debe estar abierta a la prensa escrita, o lo que es lo mismo, la prensa ha de entrar en la aulas.
La escuela debe utilizar no sólo los conocimientos que procedan del maestro y del libro de texto, sino quetambién debe emplear otros medios, como pueden ser los medios de comunicación social; en este caso la prensa escrita. Pero la prensa en la escuela no debe entenderse como una metodología de la enseñanza ni como un método educativo, sino como una técnica, un recurso capaz de facilitar la labor educativa y de mejorarla.
Las razones por las que se debe introducir la prensa en la escuela vandesde el favorecimiento de la intercomunicación escolar, al mejoramiento de los aspectos pedagógicos, formativos y sociales de la enseñanza. Todo esto supone una mejora del sistema escolar.
El periodismo escolar constituye una estrategia de desarrollo de la escritura que apunta a estimular varias funciones del lenguaje escrito, especialmente la función informativa. Se refiere, principalmente, aactividades narrativas basadas en la recolección de hechos y datos destinados a la elaboración de un Diario Mural, Diario de curso, Revista escolar u otro tipo de proyecto relacionado con el conocimiento de la escuela o de la comunidad.
En el capitulo I se expone la problemática del tema estudiado. El objetivo general de la investigación se refiere al análisis del manejo del periodismoescolar como recurso de aprendizaje en el aula en la Escuela Básica “El Progreso”, ubicada en la Urbanización El Progreso, municipio Mario Briceño Iragorry, Edo. Aragua. Igualmente, los objetivos específicos están orientados a diagnosticar la situación actual del periodismo escolar como recurso de aprendizaje en el aula, así como también determinar las tendencias desarrolladas en el contenido de unperiódico escolar y los análisis de contenido de un periódico elaborado por niños.
El capitulo II contiene datos relevantes sobre la investigaciones anteriores relacionadas con el periodismo en la escuela. De igual forma, el trabajo presenta una serie de definiciones, historia sobre el tema.
En el marco metodológico se reseño en el capitulo III. Cabe destacar, que la investigaciónse basó en el análisis de contenido. En el mismo se especifican las características de la población analizada y la muestra empleada.
Para la recolección de datos se aplicó dos encuestas, una a los alumnos y la otra a los maestros. Los resultados se presentan en cuadros y gráficos de tortas.


















CAPITULO I




EL PROBLEMA





Planteamiento delproblema



El periodismo Escolar ha existido siempre, de muchas formas, en todos los tiempos y en muchas partes de este universo. No obstante, la experiencia como práctica, moderna y renovadora, ha sido una creación del educador francés Celestino Freinet, quien en 1924, en Vence (Pueblito francés de los Alpes Marítimos), hace manifiesta su invención. En su concepción, la escuela es como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS