Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”

PROF.: BACHILLERES:
ROSA ALEXANDRA MORENO NORENNYS MUJICA
V SEMESTRE
LIC. ADMINISTRACION
NOCTURNO
JULIO, 02, 2010.
INTRODUCCION

El método básico de toda ciencia es la observación de los datos o hechos y la interpretación de su significado. La observación y la interpretación son inseparables:resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra. Toda ciencia trata de desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar la interpretación. Por esta razón el discurso cualitativo se vuelve performativo, dominante, exitoso y estos métodos que no son nuevos, toman un lugar preponderante en la investigación social.

En el desarrollo delpresente trabajo se definirán de manera conceptual métodos como la Hermenéutica, la fenomenología, la etnografía, la investigación – acción, y la historia de vida, propios de la investigación cualitativa, y resaltar de esta manera su importancia.

METODOLOGÍA CUALITATIVA.
Desarrollo Histórico:

Bogdan y Biklen (1982) señalan cuatro fases básicas en el desarrollo de la perspectiva cualitativa:• En primer lugar, una fase que se extiende des de finales del siglo XIX hasta los años 30, donde se presentan los primeros trabajos cualitativos y se consolidan técnicas como la observación participante, la entrevista en profundidad o los documentos personales.
• Un segundo período va des de la década de los 30 hasta los años 50, donde se produjo un declive en la producción cualitativa.
•Un tercer momento se produce en los años 60, época marcada por el cambio social y el auge de los métodos cualitativos.
• Finalmente, un cuarto periodo iniciado en los años 60 donde se introducen nuevas perspectivas tanto sociológicas como antropológicas a partir de la evolución de su teoría social.

En años recientes, asistimos a lo que Lincoln y Denzin (1994) llaman un quinto momento en lahistoria de la investigación cualitativa resaltando su carácter pluridisciplinar y multiparadigmático: “el investigador cualitativo se somete a una doble tensión simultáneamente. Por una parte, es atraído por una amplia sensibilidad interpretativa, postmoderna, feminista y crítica. Por otra parte, puede serlo por otras concepciones más positivistas, humanistas y naturalistas de la experienciahumana y su análisis” (Lincoln y Denzin, 1994: pp 576).
Estos autores enfatizan en esta cita la diversidad de paradigmas y la dificultad de definir la investigación cualitativa. Una primera constatación que se puede hacer es que los investigadores que utilizan metodología cualitativa estudian la realidad social en su contexto inmediato, y tal como deviene, intentan sacar el sentido y la interpretaciónde la realidad estudiada a partir de los significados propios de los protagonistas de una interacción social determinada.

DEFINICION CONCEPTUAL DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS

Hermenéutica:

El término hermenéutica deriva del griego "hermenéuiein" que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que sededica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa.

Fenomenología:

Fenomenología se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia de esencias que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar, enabsoluto, hechos.[1] Es una meditación lógica que pretende superar las propias incertidumbres de la lógica, orientándose hacia y con un lenguaje o logos que excluya la incertidumbre. La fenomenología ha reflexionado, se ha apoyado, ha combatido, contra el psicologismo, contra el pragmatismo, contra una etapa del pensamiento occidental. Ha sido una meditación sobre el conocimiento, un conocimiento del...
tracking img