Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación

1.- Conceptos:

← Hacer diligencias para descubrir una cosa.
← Conjunto de técnicas y métodos empleados para obtener conocimientos nuevos en los campos de las ciencias, las artes o las letras o para encontrar aplicaciones nuevas de los conocimientos ya existentes.
← Es la que tiene como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir en principio, ningunaaplicación práctica.

2.- Características:

← Amplia el conocimiento científico.
← Descriptiva.
← Explicativa.
← Se basa en técnicas y métodos.
← En principio no tiene aplicaciones prácticas.

3.- Tipos de investigación:

← El método explicativo: Permite descartar y explorar los factores variables que intervienen en el fenómeno que nos proponemos a investigar.← El diseño descriptivo: Es el que describe el comportamiento de la variables y su relación o asociación con otras.
← El modelo explicativo: Consiste en la comprobación de cómo se conectan las variables para buscar algún tipo de explicación del fenómeno que estudian, y para de ese modo contrastar o demostrar nuestras hipótesis.
← El modelo experimental: Contribuye un factor(variable del modelo explicativo).

Nota:

Estos métodos no gozan de autonomía absoluta, es decir, que no son puros. Por lo que a muchas veces aparecen combinados de acuerdo al carácter de la investigación.

4.- El proceso de investigación:

No existe ninguna guía de investigación que suministre un esquema completo de todos los problemas que se han de resolver y de todas lasdecisiones que hay que adoptar para realizar una investigación.

La organización del trabajo de investigación consiste en disponer de todas las operaciones necesarias para su realización. Lanzarse a investigar sin una preparación adecuada puede demandar luego más tiempo que el efectivamente necesario. En una investigación bien preparada, ni hay “apresuramiento” ni “entretenimiento” innecesarioen tareas preliminares, que, en algunos casos, presuponen costo muy elevados con relación a los beneficios o resultados obtenidos.

Preguntas que nos formulamos Definición que debemos concentrar (*)

QUÉ TEMA O CUESTIÓN

PARA QUÉ OBJETIVO

POR QUÉ SITUACIÓN-PROBLEMA

DÓNDE ÁREA

CUÁNDO CRONOGRAMA

CUÁNTO PROFUNDIDAD

CÓMO MÉTODOS Y TÉCNICASQUIENES EQUIPO HUMANO

CON QUÉ FINANCIACIÓN

Formulación del problema

El esquema básico en el proceso del trabajo científico esta constituido por la cadena:

problema investigación respuesta

Una buena formulación del problema delimita la investigación y le sirve como guía...

No todo problema constituye un problema científico. Para que un problema seacientífico, es necesario que se plantee dentro de un modelo teórico o en el marco referencial de una ciencia. El modo de preguntar presupone un modelo previo, y éste modelo previo produce una cierta ordenación de lo que se estudia a través de las categorías contenidas en él.

Por tanto queda decir que no basta con plantear el problema, sino que hay que estudiarlo, y éste estudio debe hacerse conlos procedimientos y exigencias del método científico.

Los problemas no surgen ni tampoco se nos dan impersonalmente sino que somos nosotros mismos que lo formamos. Ahora ¿Cómo formamos estos problemas? Fácil con nuestros conocimientos y nuestros prejuicios. Mientras otros pasan sin detenerse frente a determinadas cuestiones, el investigador las problematiza.

Delimitación del campo dela investigación

Una buena formulación del problema implica siempre la delimitación del campo de investigación, es decir, establece claramente los límites –de tiempos y espacio- dentro de los cuales se realizará la investigación.

Fase exploratoria

Esta fase exploratoria comporta cuatro tareas principales:

← Consulta y recopilación documental:

* Revisión de la...
tracking img