METODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA

JESÚS ARTURO DE LOS SANTOS LÓPEZ

ARMANDO VASQUEZ
PROFESOR

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

10 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria.

Como ciencia la criminología como cualquier otra ciencia social, aspira al logro de cuatro niveles de conocimiento de ambiente creciente. El primer nivel es descriptivo: pretende en primera instancia detallar las condiciones en que se producen los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a ellos. El segundo propósito es explicativo, para cuyo logro ordena lógicamente loshallazgos que describen la aparición de los fenómenos delincuencia y reacción social y arbitra explicaciones o teorías que vinculan entre sí los conocimientos obtenidos. La tercera aspiración es predictiva, con la finalidad de pormenorizar bajo qué circunstancias se favorecerá o se dificultará el comportamiento delictivo. Por último, la Criminología tiene una vertiente aplicada, cuyo propósito es intervenir sobre los factores relacionados con la delincuencia con la pretensión de reducir los comportamientos delictivos en la sociedad. (Garrido, 1999, p.54)

Es empírica porque se basa más en "hechos" que en "opiniones", más en la "observación"  que en"argumentos" o "silogismos". El jurista parte de una premisas "correctas", y deduce de ellas las oportunas consecuencias. El criminólogo analiza unos datos e induce las correspondientes conclusiones. Sus hipótesis se verifican, doblegándose siempre la fuerza de los hechos que prevalecen  sobre los argumentos subjetivos de "de autoridad".  ( García-Pablos de Molina, 1999, p.56).

El carácter interdisciplinario  obedece a que el análisis científico del crimen, como comportamiento individual y como hechos social, requiere de una pluralidad coordinada de enfoques, ya que cada uno de ellos contribuye desde su particular óptica a un diagnóstico global, totalizador [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Metodos de la criminologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-La-Criminologia/259798.html

MLA

"Metodos de la criminologia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-La-Criminologia/259798.html>.

MLA 7

"Metodos de la criminologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-La-Criminologia/259798.html>.

CHICAGO

"Metodos de la criminologia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-La-Criminologia/259798.html.