Metodos y tecnicas de investigacion en criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN CRIMINOLOGIA

Criminología como ciencia
Es una ciencia positiva

METODO CIENTIFICO
Es un proceso que consiste en un adecuado planteamiento del problema(formular preguntas en relación al fenómeno que estudiamos consta de varias partes como:

1.-OBSERVACION: Es el análisis, exploración y estudio del objeto con el que estamos en contacto.2.-DESCRIPCION: Es representar el aspecto de las cosas dando ideas y definiciones de sus partes o propiedades.
3.-HIPOTESIS: Acercamiento tentativo a la solución del problema, para dar posibles respuestas aalgo.
4.-EXPERIMENTACION: Fenómeno que reproduce intencionalmente y manipula a fin de tener efectos registrados además de variantes.

METODO POSITIVO
Es de gran importancia para la criminología,consiste en estudiar el delito en su origen biológico, psicológico y social y después en sus efectos jurídicos.
Para la criminología o escuela positiva es el delincuente y no el delito, estudiar lascausas que lo llevan a delinquir. Para los positivistas la pena debe ser proporcional a la peligrosidad y en base a ella se aplica el tratamiento, se debe obedecer mas la prevención del delito que elcastigo y la represión, las medidas de seguridad se emplean para remediar el estado peligroso de los delincuentes y no la responsabilidad moral, busca la eliminación, neutralización y reinserciónsocial del condenado.

METODO CLINICO
Consiste en el estudio a profundidad de la historia de una sola persona para encontrar el origen de su comportamiento y la forma de darle un tratamiento atraves dela criminología clínica revela un diagnostico y un tratamiento.

METODO HISTORICO
Se ocupa de las causas, es decir se interesa por los hechos históricos, del pasado del sujeto hasta llegar a supresente en el momento que ha cometido el acto antisocial por ende como se fueron formando los hechos atraves del tiempo. Se estudiara el pasado hasta llegar al presente pero sin olvidar el futuro....
tracking img