metodos de la psicologia

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
METODOS DE LA PSICOLOGIA
Existen distintos métodos para el abordaje terapéutico, en función al caso que se presente, y según la cosmovisión y posición teórica del psicólogo.
Un psicólogo conexperiencia, por lo general, utiliza todos los instrumentos que tiene a su alcance para realizar su trabajo; sin embargo se centrará en la técnica que a él le parezca más operativa para llevar a cabo eltratamiento.
Es común que en todos los casos se realice una historia clínica con los datos personales y que se proceda a escuchar al paciente atentamente.
Lo mejor es no intervenir, en el caso que seperciba la necesidad de esa persona de ser escuchado; y si por el contrario, dicho paciente no emite ni una palabra, se puede esperar un breve tiempo para que proceda a ordenar sus pensamientos yluego ayudar a iniciar el diálogo si fuera necesario.
Algunos psicoanalistas ortodoxos pueden llegar a no articular palabra durante toda la entrevista y hasta despedir al paciente hasta la próxima fechauna vez transcurrido el tiempo de la sesión, pero no todos los profesionales pueden realizar esta práctica que a algunos les puede resultar intolerable.
Los tratamientos modernos suponen unaparticipación más activa del terapeuta, por ejemplo, por medio de preguntas, señalamientos ante las contradicciones en el discurso de su paciente o mediante la presentación de alternativas o puntos de vistasdiferentes a la posición del sujeto, empeñado en ver una sola perspectiva.
La riqueza mayor de la entrevista está en lo que el paciente dice y en el motivo de la consulta y resulta operativo tomarnota para que el profesional eventualmente pueda evaluar después, con más tranquilidad.
El Test de Rorschach es un test de personalidad de gran valor diagnóstico y muy apreciado por psicólogos,psiquiatras e investigadores.
Este instrumento revela la estructura de la personalidad, los rasgos emocionales e intelectuales y las tendencias de un sujeto; y puede identificar casos fronterizos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de la psicologia
  • Metodos De La Psicologia
  • MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA
  • Metodo De La Psicologia
  • Metodos de la psicología
  • Metodos De Psicologia
  • Psicologia y sus metodos
  • Métodos de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS