MÉTODOS PARA LA LOCALIZACIÓN DE UNA PLANTA

Son métodos que permiten evaluar alternativas de localización. Los más utilizados son:

1. Análisis del punto muerto

2. Método del centro degravedad

3. Método de los factores ponderados

4. Modelo de transporte

A continuación se explican de estos métodos:

1. Método del centro de gravedad

Es un modelo matemáticoque se utiliza para la localización de plantas de fabricación o almacenes de distribución respecto a unos puntos ya establecidos de la empresa, desde donde se producen salidas o hacia donde se llevanproductos o materias primas. Este método de localización toma en cuenta tres factores de transporte:
• Ci: Coste de transporte por unidad
• Vi: Volumen transportado de la unidad i
• di:Distancia recorrida en el transporte de la unidad i

El objetivo primordial de este método es el de encontrar la mejor ubicación de una instalación dada de una empresa con respecto a los demáselementos que la conforman, para garantizar el mínimo Coste Total de Transporte.

El Coste Total de Transporte o CTT se define como la sumatoria del producto entre el coste de transporte Ci, el volumentransportado Vi y la distancia recorrida di. Esto es:

[pic]

Donde el subíndice i en cada término indica un elemento o instalación de la empresa. Es decir, Ci indica el coste unitario de transportedesde/hacia la unidad i. Vi indica el volumen de los materiales transportados desde o hacia i y di es la distancia entre la unidad i y la instalación que se desea ubicar.

El producto [pic]el igualal peso [pic]o importancia que cada punto [pic]tiene en el emplazamiento de la instalación.

Para llegar a la solución óptima puede calcularse el centro de gravedad dentro del área marcada por lasdistintas localizaciones. Las coordenadas que definen ese punto central se determinan empleando las expresiones siguientes:

[pic][pic]

2. Método de los factores ponderados

Es el método más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Metodos de localizacion de una planta. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Localizacion-De-Una-Planta/1756343.html

MLA

"Metodos de localizacion de una planta" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Localizacion-De-Una-Planta/1756343.html>.

MLA 7

"Metodos de localizacion de una planta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Localizacion-De-Una-Planta/1756343.html>.

CHICAGO

"Metodos de localizacion de una planta." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Localizacion-De-Una-Planta/1756343.html.