métodos para la localización de una planta

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
TAREA: métodos de localización de una planta
Método de análisis de punto muerto
La localización puede afectar tanto a los costes como a los ingresos. El análisis de las gráficas de punto muerto puede ayudar a establecer comparaciones entre diversas alternativas, considerando ambos factores para diferentes volúmenes de producción y venta.
Los ingresos pueden verse afectados por la localizacióncuando la capacidad para atraer clientes
De penda de la proximidad a los mismos, lo cual, suele suceder con las empresas de servicios.
En cuanto a los costes, el análisis del punto muerto distingue entre costes fijos y variables, pudiendo variar ambos según el sitio elegido. Los costes fijos incluyen el coste de adquisición de la instalación, los del suelo, los de construcción de los edificioso el alquiler, que pueden cambiar considerablemente entre lugares distintos. Los costes variables, que incluyen la mano de obra, las materias primas o los costes de transporte, entre otros, también dependen del lugar en que se instale la actividad.
Pocas veces se encontrará una alternativa que sea, simultáneamente, mejor que las demás en términos de ingresos y costes, tantos fijos como variables.Lo normal es que unas permitan obtener mayores ingresos pero ocasionando mayores costes, o que los costes fijos de una opción sean reducidos pero los variables sean mucho más altos, etc.
Los gráficos del punto muerto ayudan en la comparación de alternativas de localización basándonos en estas cuestiones. En el gráfico adjunto se ilustra el caso de una empresa de servicios (por consiguiente susingresos varían en función de la ubicación) en el que la opción a elegir sería la A debido a que reporta una mayor cantidad de beneficios 24
Método del centro de gravedad
Este método se limita a analizar un único factor de localización: el coste de transporte. Por ello se utiliza, principalmente, para la ubicación de plantas de fabricación o almacenes de distribución respecto a unos puntos deorigen, desde donde se reciben productos o materias primas, y a otros de destino, a los cuales se dirigen sus salidas. Dado ese conjunto de puntos, el problema a resolver consiste en encontrar una localización central que minimice el coste total de transporte (CTT) que se supone proporcional a la distancia recorrida y al volumen o peso de los materiales trasladados hacia o desde la instalación, porlo que puede expresarse como
CTT = ∑ci*vi*di
donde c, es el coste unitario de transporte correspondiente al punto i, vi es el volumen o peso de los materiales movidos desde o hacia i, y di es la distancia entre el punto i y el lugar donde se encuentra la instalación.
Para calcular CTT se deberán estimar las cantidades movidas entre cada punto y la instalación para un determinado horizontetemporal (un mes, un año, etc.). El producto (ci*vi) constituye el peso, wi, o importancia que cada punto, i, tiene en el emplazamiento de la instalación, de forma que a mayor wi más cercana se habrá de encontrar la instalación del punto correspondiente.
Para medir las distancias se puede trabajar sobre un mapa o plano a escala; a través de un sistema de ejes coordenados, identificándose así cadapunto geográfico con un par de valores, lo cual permitirá calcular las distancias entre cada punto y la instalación.
Las dos medidas más utilizadas son las siguientes:
 La distancia rectangular: cuando los desplazamientos se hacen a través de giros de 90º,
es decir, siguiendo movimientos en dos direcciones, horizontales y verticales (por ejemplo para analizar una localización dentro de unaciudad). Llamando K al factor de escala y siendo (x, y) el lugar donde se encuentra, su valor vendría dado por:
di = K(|x- xi | + |y - yi|)
La distancia euclídea: es la línea recta que une el punto i con el lugar ocupado por la instalación. La distancia sería:
di  K (x - xi )^2  (y - yi)^2
Ambas son aproximaciones a la distancia real pero, como al resolver el problema cometo errores similares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de localizacion de una planta
  • METODOS DE LOCALIZACION Y DISTRIBUCION EN PLANTA
  • modelos para localizacion de una planta
  • Propuesta para localizacion de plantas
  • Métodos Para Distribución En Planta
  • Metodos para evaluar alternativas de localizacion
  • Métodos Cuantitativos Para Localización De Instalaciones
  • Dos Metodos Para Localización Del Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS