Metodos de ordenamiento y claisifcacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE PUESTOS
Concepto
-EVALUACIÓN: Acción y efecto de evaluar.
-EVALUAR: Señalar el valor de algo. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo.
-PUESTO: Sitio o espacio que ocupa alguien o algo. Empleo, dignidad, oficio o ministerio.
Evaluación de puestos.
La evaluación de puestos es un procedimiento sistemático para determinar el valor relativo de cada puesto. Tiene en cuentalas responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo.
Es un procedimiento mediante el cual se determina y se investiga que actividades se desempeñan en el puesto, que responsabilidades se tienen en el puesto, cuales son las condiciones laborales para realizar el trabajo en el puesto y cuáles son los requisitos humano que se necesitan para desarrollar las actividades delpuesto.
Importancia:
Necesidad de evaluar:
- Para garantizar el equilibrio interno de los salarios, la administración salarial utiliza la evaluación y la clasificación de los cargos, que representan esquemas tradicionales para comparar los cargos y perfilarlos en la estructura de salarios de la organización.
- La evaluación de cargos es el proceso mediante el cual se aplican criterios de comparaciónde cargos para conseguir una valoración relativa interna de los salarios de los diversos cargos.
 - La clasificación de cargos es el proceso de comparación del valor relativo de los cargos para situarlos en una jerarquía de clases utilizada como base para la estructura salarial.
Método de Evaluación por Puntos (Point Rating)
Es conocido Método de evaluación por factores y puntos. Creado por elestadounidense Merrill R. Lott, es uno de los métodos más utilizado de evaluación de cargos y más perfeccionado. La técnica es analítica: las partes componentes de poscargos se comparan mediante factores de evaluación. También es una técnica cuantitativa: se asigna valores numéricos (puntos) a cada elemento o aspecto del cargo y se obtiene un valor total de la suma de valores numéricos (conteo depuntos).
El método de evaluación por puntos se basa en el análisis de cargos y exige las siguientes etapas:

 Elección de los factores de evaluación: Los factores de evaluación son los mismos factores de especificaciones escogidos para el programa de análisis de cargos. En general, los factores de evaluación se clasifican en cuatro grupos de factores:
 Requisitos Intelectuales: Exigenciasde los cargos en cuanto a las características intelectuales de los ocupantes.
 Requisitos Físicos: Exigencias de los cargos en cuanto a las características físicas del ocupante.
 Responsabilidades Implícitas: Exigencias de los cargos en cuanto a aquellos por lo que el ocupante debe responder.
 Condiciones de trabajo: Condiciones físicas bajo las cuales el ocupante desempeña el cargo.Estos cuatro grupos involucran habitualmente los siguientes factores:
FACTORES DE EVALUACIÓN |
Requisitos Intelectuales: Instrucción Básica Experiencia Iniciativa e Ingenio | Responsabilidad por:6. Supervisión de Personal7. Material o equipo.8. Métodos o procesos9. Informaciones confidenciales. |
Requisitos Físicos: Esfuerzo físico necesario Concentración mental o visual |Condiciones de trabajo:10. Ambiente de Trabajo11. Riesgos |

1. EL METODO DE ORDENACION O DE JERARQUIZACION
Este “método de ordenación o de jerarquización (rankingsystem)” consiste en ordenar y clasificar cada uno de los puestos de trabajo, que son objeto de valoración, según su grado de dificultad, complejidad e importancia, procediendo desde los puestos de mas baja cualificación a los de mayor, oviceversa, tras compararlos entre si y valorarlos mediante un juicio sintético o global elaborado siguiendo una precia consideración conjunta:
a) Del grado de dificultad y de esfuerzo de la tarea
b) Del grado de responsabilidad exigida
c) Del grado de supervisión ejercida o recibida
d) Del nivel de exigencia de formación y de experiencia
e) Del nivel de importancia del puesto...
tracking img