Metodos De Proteccion De Injerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA.

FRUTICULTURA.

TEMA. Evaluación de diferentes técnicas de protección del injerto de mango y su influencia en el éxito del prendimiento, en patrones de mango indio (Mangifera indica) en el departamento de San Salvador, vivero UES, en el periodo de abril a julio del 2011.DOCENTE:
ING. AGR. FIDEL ANGEL BERRIOS.

PRESENTADORES:
FERNANDEZ LOPEZ, OSCAR JOSUE.
GARCIA MARTINEZ, CARLOS BENJAMIN.
GUZMAN SANTIN LUIS RENE.

CICLO. I

AÑO: 2011


CIUDAD UNIVERSITARIA, 04 DE ABRIL DEL 2011.

INTRODUCCION.

En las áreas tropicales y subtropicales uno de los principales cultivos perennifolios frutales lo representa el mango(Mangifera indica L.). Para las áreas del trópico húmedo es una fuente importante de divisas. El mango (Mangifera indica L.), por su excelente calidad, agradable sabor y las expectativas de buena producción, se ha constituido en un cultivo muy interesante y buena opción para la diversificación de las exportaciones. (Méndez López, 2004)
El mango por su capacidad de adaptación a diferentes condicionesadversas, es uno de los frutales más ampliamente distribuidos en el país; por lo que la mayor parte de la producción nacional proviene de huertos de traspatio, sin embargo existen pocos huertos comerciales.
A nivel mundial se producen aproximadamente 16, 127 millones de toneladas métricas por año. Esta se distribuye de la siguiente manera: Asia produce el 79%; América el 13% y el 8% África,Europa y Oceanía. Las diferentes variedades de mango tienen demanda en el mercado local e internacional por su excelente sabor y presentación. Se consume como fruta fresca o procesada en forma de jalea, conservas, salsas, encurtidos, ensaladas, helados y jugos enlatados. El mango prefiere clima cálido y seco, que se encuentra desde la zona costera del oriente, centro y occidente del país hasta zonas demedia altura (800 msnm) con una temperatura de 26º a 32º C y una precipitación promedio de 1000 a 1500 mm. (CENTA, 2002).
En la presente investigación

ANTECEDENTES.

El injerto es una técnica conocida desde la Antigüedad. Está documentado en China desde comienzos del I milenio a. C., y en Occidente ya la Grecia clásica lo conocía. Aristóteles describe con bastante detalle las técnicasempleadas en su época, y los escritores agrícolas romanos las documentan asimismo. Aunque el interés en la práctica continuó y se estimuló en el. Renacimiento, no sería hasta el siglo XVII en que Henri Louis Duhamel estudiase la función de los tejidos en el proceso de injerto, investigaciones continuadas por Hermann Vochting que sentaron las bases de los conocimientos modernos sobre injerto. A partirde los años 1920 se cuenta con descripciones científicas del injerto en púa, y a partir de los 50 se popularizó en cucurbitáceas y solanáceas. La extensión del cambium en éstas es la que parece favorecer su aplicación. (Wikipedia, 2011)
El origen del mango se ubica en el continente asiático, entre la zona geográfica del noreste de la India y el norte de Burma, muy cerca del Himalaya. Ladistribución de su cultivo se extendió primeramente por el sudeste asiático y más tarde al archipiélago Malayo; así los portugueses lo llevaron primero al continente africano y posteriormente a las costas de Brasil, y de ahí se distribuye al resto de América. (CENTA, 2002)
Actualmente es cultivado en varias regiones tropicales y subtropicales del mundo, entre los 33° latitud sur y 36° latitud norte. Enel año 2001 se registró un área cultivada de 3 millones de hectáreas. El continente de origen continúa siendo el principal productor mundial de esta fruta: 23.23 millones de toneladas anuales, cerca del 76.1%; América, el segundo mayor productor, participando con un 14.06% que corresponde a 3.3 millones de toneladas al año;tercero el continente africano produciendo cerca de 2.2 millones de...
tracking img