Metodos de riego por inundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIEGO POR INUNDACION

PRESENTADO POR:
CATERINE ACOSTA
OSCAR SICUARIZA F.
DIEGO CHAPARRO
IVAN ALZATE

DIRIGIDO A:
INGENIERO ROBERTO VASQUEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
BOGOTA D.C
2010.

INTRODUCCION

El arte de riego es muy antiguo y ha sido esencial al desarrollo y florecimiento de algunas civilizaciones.

En II Reyes 3:l6En l6-l7también se alude al riego en el año 2000 antes de J.C. En este mismo año, se le atribuye a una reina asiria el desvío de las aguas del Río Nilo para regar el desierto egipcio.

De la misma forma se menciona el riego en antiguos documentos de Siria, Persia, India, China, Java e Italia.
La importancia del riego en nuestros tiempos ha sido definida con precisión por muchas institucionesgubernamentales y ambientales.
"En muchos países el riego es un arte antiguo, tanto como la civilización, pero para la humanidad es una ciencia, la de sobrevivir

El riego : Objetivos

1. Suministrar la humedad necesaria para el desarrollo de los cultivos

2. Asegurar un abasto suficiente de agua durante sequías de corta duración y clima impredecible
3. Disolver sales del suelo
4. Como mediopara aplicar agroquímicos
5. Mejorar las condiciones ambientales para el desarrollo vegetal
6. Activar ciertos agentes químicos
7. Generar beneficios operacionales

Definición:
El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería. Los métodos más comunes de riegoson:
* Por arroyamiento o surcos.
* Por inundación o sumersión, generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones.
* Por aspersión. El riego por aspersión rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia
* Por infiltración o canales.
* Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, através de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.
* Por drenaje.

REGADIO POR ARROYAMIENTO O SURCOS:
El riego por surco es una opción interesante para pequeños productores porque ataca a la vez dos problemas comunes en éste tipo de empresas: la subocupación y la falta de volúmenes de facturación. Además es un sistema atractivo porquerequiere baja inversión inicial pero exige cierta habilidad por parte del regante para lograr una operación eficiente.
En el riego por surcos el agua se mueve por gravitación, es decir el agua se desliza siguiendo la pendiente y no requiere de energía extra para darle movimiento. La calidad del riego depende en un principio de la sistematización del terreno y por eso es muy importante realizarun buen relevamiento planialtimétrico del lote a regar y un correcto diseño de los surcos especialmente en orientación y en longitud.
Un sistema de riego por surcos está compuesto básicamente por: una cañería de conducción (manga de polietileno, caño de PVC o de aluminio) que se ubica en la cabecera de los surcos. y boquillas, válvulas o ventanas para verter el agua en los surcos.
Para lograr unriego eficiente se deben considerar: el caudal de entrada en la cabecera del surco y el tiempo de riego necesarios para que el agua llegue al final del surco en la cantidad deseada. Una forma de eficientizar este sistema es colocar una válvula pulsadora para que el agua aplicada en forma discontinua penetre en el suelo en forma mas eficiente.

REGADIO POR INUNDACION:
Es el más tradicional yfue el usual hasta finales del Siglo XIX en que se inventó el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras técnicas ya que su mayor inconveniente es el despilfarro de agua que lleva consigo, Es muy significativo el dato de que las perdidas de agua originadas sólo por evaporación, en largos recorridos y a cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%., sin contar las...
tracking img