Metodos Delphi Y Grass Roots

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
¿Qué es un pronóstico?
En básico es una conjetura sobre lo que va a suceder en el futuro, una parte integral de la planeación estratégica de casi todas las empresas de negocios, puede ser lógica einclusive racional, pero aun así, una conjetura. Su objetivo principal en una empresa es minimizar los errores, pues nunca son exactas.
Los buenos pronósticos, pueden llevar a:
Reducir los costos deinventarios,
Menores costos en nóminas y personal,
Incrementar la satisfacción del cliente.
Los procesos de pronosticar pueden basarse en:
Una predicción bien fundamentada,
Opiniones de expertos,
Datoshistóricos.
Los pronósticos cualitativos son los que no requieren de una abierta manipulación de datos sino que hacen uso del juicio de quien pronostica. Por su naturaleza éstos suelen ser subjetivosy no utilizan modelos matemáticos. Las técnicas cualitativas se usan cuando no se tiene disponibilidad de información histórica o los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un productonuevo al mercado. Usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.
Método Delphi.
Es una alternativa al método de consenso de unpanel, se busca a un grupo de expertos para realizar pronósticos de forma anónima (no debe de existir contacto entre los participantes) en una serie de etapas iterativas. El objetivo de las etapas esretroalimentar a los expertos para disminuir la variabilidad en los pronósticos y llegar a un consenso.
En la primera etapa, el moderador recibe los pronósticos de parte de los expertos junto con losargumentos que los respaldan. El moderador los procesa estadísticamente calculando el primer cuartil, la mediana y el tercer cuartil, información que comparte a los expertos. Con esta información, enuna segunda etapa, los expertos hacen una valoración de sus pronósticos y los vuelven a enviar al moderador para su análisis estadístico, el cual servirá como base para iniciar una tercera etapa. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • Método Delphi
  • metodo delphi
  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • metodo delphi
  • METODO DELPHI
  • Método Delphi
  • METODO DELPHI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS