Metodos Educativos

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
METODO
El método es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un fin determinado, en educación entonces es la manera ordenada de organizar, conducir y evaluar el aprendizaje, en el método que debe utilizarse en educación no solo deben considerarse a los docentes y sus actividades sino también a los estudiantes como la otra parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje.Actualmente los métodos didácticos que se utilicen deben contemplar actividades encaminadas a potenciar las habilidades y capacidades de los estudiantes para lograr los objetivos propuestos en el currículo de grado.
Independientemente el método que se utilice debe ser una vía para el aprendizaje en la que se organicen los contenidos y las actividades de manera eficiente y significativa, considerandosiempre los fundamentos psicológicos, sociológicos, filosóficos y pedagógicos dependiendo del área que se quiera potenciar en los estudiantes.

PRINCIPIOS DEL METODO
Entre los principios que orientan al docente a la selección del método didáctico tenemos:
La participación activa del alumno facilita el aprendizaje.
El alumno aprende mejor cuando conoce los resultados del proceso inmediatamentedespués de la situación.
La motivación es factor fundamental para que se dé el aprendizaje. Los alumnos que desean aprender, que atienden lo que están haciendo, responden de una manera organizada y consistente.
El proceso de aprendizaje no es sólo adquisición de conductas, sino modificación de las que ya se tienen.
La conducta es una totalidad, una estructura, cualquier división es artificial,responde a razones metodológicas.
La interacción de los sujetos es fundamental en el aprendizaje (estilo didáctico, comunicación).
El comportamiento es dirigido a un objetivo, se modifica por la experiencia.




TIPOS DE METODOS
Para cada orientación metodológica en el proceso educativo existen diferentes tipos de métodos que pueden utilizarse, entre los cuales tenemos:

1. Métodoslógicos: se refiere al camino lógico que sigue el pensamiento para llegar a la verdad, tales como el inductivo y el deductivo. El primero consiste en un proceso que parte de ejemplos específicos a una regla, generalización o principio.

Este método es recomendable para el desarrollo de conceptos, admite la experimentación, la investigación y la observación directa. El método deductivo, consiste enun proceso que parte de reglas generales, principios, hacia ejemplos específicos. Permite este método, comprobar la adquisición del conocimiento; facilita la aplicación, la comprobación entre casos particulares, conceptos generales.

2. Métodos psicológicos. Los métodos también pueden clasificarse de acuerdo con fundamentos psicológicos como método de descubrimiento, donde el alumno descubrepara encontrar la verdad; activo, que promueve la actividad física y mental, por lo que no puede definirse separadamente de otros métodos. Aprender es la actividad, y es por medio de ella que se forman actitudes y hábitos y se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos.

3. Métodos analíticos y sintéticos. Cuando se habla de métodos para el desarrollo del pensamiento en la acción didáctica,se les define en términos de métodos analíticos y sintéticos.

El método analítico implica análisis de las partes de una todo; los hechos se presentan como una totalidad; para conocerlos es preciso conocer las partes que los constituyen. Por ejemplo, se aplica en la iniciación de la lecto-escritura, al estudiar los elementos que componen la palabra y la frase.

El método sintético implica lasíntesis, es decir, la unión de los elementos para formar un todo. En este caso los hechos se estudian a partir de los elementos que los constituyen; se realiza una asociación de las partes para observar el todo. En el ejemplo de la lecto-escritura se parte de las sílabas para la formación de palabras y estas a su vez para la formación de las oraciones.

El maestro une ambos métodos: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos educativos
  • PSICOLOGIA EDUCATIVA Y METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodo Educativo Pestalozziano
  • Politicas Y Metodos Educativos
  • metodos de investigación educativa
  • Metodos De Investigacion Educativa
  • Validez Del Metodo Artistico Educativo
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS